Almas sin fronteras. 1936-2006: La historia jamás contada de la Brigada Lincoln


almas sin fronteras.jpgTÍTULO ORIGINAL: Souls Without Borders
AÑO: 2006
DIRECTOR: Alfonso Domingo
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 52′
PAÍS: España / EE UU
FORMATO ORIGINAL: HD, 16:9
TIPO: Color
IDIOMA ORIGINAL: castellano /inglés
SUBTITULOS: castellano / inglés
PRODUCCIÓN: DIAGRAMA PRODUCCIONES SL
PRODUCTOR EJECUTIVO: Miguel Angel Nieto
ADJUNTO A LA DIRECCION Y LA PRODUCCION: Anthony L. Geist
REALIZACION: Ibon Olaskoaga y Miguel Angel Nieto
GUIÓN: Miguel Ángel Nieto / Alfonso Domingo
EDICIÓN: Ibón Olascoaga
FOTOGRAFÍA: Manuel Nieto Zaldívar
MúSICA ORIGINAL: Anna Witte


SINOPSIS:
La historia de los 2.800 norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln que en 1936 llegaron a España para defender la Segunda República. Se trata de la primera brigada que tuvo a negros y a mujeres entre sus filas.
En sus intervenciones en “Almas sin fronteras” los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España convencidos que si lograban detener a Franco evitarían la II Guerra Mundial. Junto a ancianos brigadistas participan en el documental dos de los historiadores norteamericanos que más han estudiado el fenómeno de las brigadas: el profesor de Peter Carroll, de la Universidad de San Francisco, y el profesor Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.

DIRECTORES:

Anthony Geist, Catedrático en la Universidad de Washington, ha investigado el arte y la literatura de la Guerra Civil. Publicó un fotoensayo sobre los brigadistas del área de Seattle, con el fotoperiodista español José Moreno: Otra cara de América: Los brigadistas y su legado de esperanza (2001). También ha comisariado una exposición de dibujos hechos por niños republicanos en las Colonias Infantiles durante la guerra civil, con un libro que la acompaña, publicado en 2002. Geist es Vicepresidente de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).

Alfonso Domingo, Periodista, escritor y director de documentales, Ha trabajado para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión. Ha publicado varias novelas y ha ganado premios como el Feria del Libro de Madrid por La madre de la voz en el oído y el Ciudad de Salamanca gracias a La estrella solitaria. Ha destacado también en la crónica histórica gracias a uno de sus últimos libros, Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial.

 

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen