En el balcón vacío

TITULO: En el balcón vacío
TITULO ORIGINAL: En el balcón vacío
AÑO: 1961
DIRECTOR: Jomí García Ascot
GENERO CINEMATOGRAFICO: Ficción
DURACION: 64’
PAIS: MEXICO
IDIOMA ORIGINAL: Castellano
SUBTITULOS: Castellano
GUION: Jomí García Ascot / Emilio García Riera. María Luisa Elio. Según unos cuentos de ésta última
PRODUCCION: Ascot y Torre N.C.
FOTOGRAFIA: José María Torre
MUSICA: J.B. Bach, Tomás Bretón y música popular española
INTERPRETES: Nuri Pereña, María Luisa Elío, Conchita Genovés, Jaime Muñoz de Baena, Belina García, Fernando Lipkau, José Luis González de León y Esteban Martínez, José de la Colina, Alicia Bergua, Salvador Elizondo, Mercedes Oteyza, Álvaro Mutis, Emilio García Riera
VOZ NARRATIVA: María Luisa Elío
VOZ DE DOBLAJE: Yayone García
SINOPSIS:
En España, en la casa donde vive con su hermana mayor y sus padres, Gabriela ve por una ventana cómo un republicano fugitivo es detenido en un tejado por dos guardias civiles y un paisano. Gabriela es consciente lo que la Guerra civil significa. Como el padre de Gabriela está preso, su familia tiene que huir a Valencia, al lado republicano. Cuando llegan se instalan en casa de unos parientes y se enteran de la muerte de su padre. Gabriela, junto a su madre y su hermana, emigran a Francia, y de ahí, a México. Años después, muere la madre. Gabriela, ya adulta, regresa a la casa de su niñez, pero no sabe si vive una fantasía o si realmente ha conseguido volver.

DIRECTOR :
El poeta, ensayista, profesor, cineasta y publicista Jomi García Ascott nació en Túnez en 1927 y murió en México D.F. en 1986. Fue uno de los fundadores del Cine Club de México, así como de la revista literaria “Presencia” que recogió las inquietudes literarias de muchos de los españoles exiliados a México. En su obra literaria figuran los ensayos “Baudelaire. Poeta existencial” y “Con la música por dentro”; los poemarios “Poemas de amor perdido y encontrado y otros poemas” y “Antología personal” y la novela “La muerte empieza en Polanco”. Dirigió diversos documentales y cortometrajes. Referiendose a ”En el balcón vacío”, el crítico José María Espinasa comentó que “es un ejemplo que en rigor resultó único, de cine de exilio o de los transterrados”

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen