Palmarés XV Festival el Ojo cojo.

Canadá y Bélgica son los países productores de los premios Mayores de la edición 2019 del Festival Cinematográfico Internacional el Ojo cojo.

Un jurado de 6 países ha otorgado el Premio Guiño del Festival a un film canadiense que habla de la la vida cotidiana y una mirada diferente a la ciudad de la Habana , que por estos días cumple 500 años ( Arriba Habana ) y el trabajo de una directora belga que habla del miedo al otro de una mujer granjera, y la humanidad en medio de la invasión nazi (Qui vive ). Han recibido Mención honorífica del jurado, dos filmes que hablan de la realidad de los inmigrantes latinos y sus sueños hechos añicos en Estados Unidos (El cuarto reino y Dios nunca muere), la vida cotidiana para los niños en Mozambique, luego de la guerra civil (Mabata Bata) la convivencia ante la diversidad cultural en la escuela (Krenk) y mención especial del Festival a directores de dos filmes brasileños, uno que nos advierte de la falta de agua en el planeta y la deforestación del Amazonas (Edad del agua) otro que aborda las pérdidas de los seres queridos (Trágicas), un filme que hace visible la lucha por mantener abierto un centro de educación especial destruido por los huracanes en Puerto Rico (¡Lucha Sí! Fight for Public Education in Puerto Rico ) y la monotonía de la supervivencia (Chicken).

El jurado de cortometrajes del XV Festival el Ojo cojo, integrado por Mariela Besuievsky (Uruguay-España), Sergio Sanjinés Franck (Bolivia- México) y Sandy Lieberson (EE.UU. UK), como miembros del jurado de Cortometrajes de la 15ª edición del Festival Cinematográfico Internacional El Ojo cojo, han decidido por mayoría, con abstención de Sandy Lieberson, otorgar el Premio Guiño al mejor cortometraje a Quien vive (Qui vive) de la directora Anaïs Debus (Bélgica) pues logra empatía con la construcción de una atmósfera eficaz, a través de un lenguaje cinematográfico riguroso que transmite un mensaje muy vigente para nuestros tiempos. Con actuaciones brillantes que nos hacen poner en la piel de una mujer que tiene que vencer al miedo a lo diferente.

El jurado dedica mención honorífica al cortometraje Krenk, del director italiano Tommaso Santi por ser una película simpática que habla sobre la aceptación del otro migrante en el contexto escolar. Y a Dios nunca muere de Barbara Cigarroa por ser una película difícil sobre los migrantes desposeídos, que solo tienen su fuerza de trabajo.

El jurado de largometrajes, integrado por Takashi Ikezawa (Japón), Eduardo Trías (España) y Shereen El Feki( UK) ha decidido otorgar el Premio Guiño a Mejor Largometraje a Arriba Habana (Havana from on high ) de Pedro Ruiz porque ofrece una visión diferente de un mundo oculto de personajes fascinantes cuyas historias personales cuentan una versión más amplia de la tumultuosa historia de Cuba durante el último medio siglo. Bellamente rodada, con una banda sonora evocadora,Arriba Habana es un documental perfecto.

Mención de honor para dos largometrajes Mabata Bata de Juao Paulo Macedo (Mozambique) y El cuarto reino de Alex Lora (EE.UU.).

El Festival también ha querido otorgar menciones especiales a los directores:

Orlando Senna Sales, por una carrera coherente sembrando la semilla del respeto al otro y a nuestro entorno.

Aída Marques, por su valentía y compromiso al abordar temáticas sociales en el Brasil actual.

Luis Olano, por su capacidad investigativa y originalidad al abordar la historia de un artista hijo de represaliados españoles.

Jennifer Wager, Poonam Srivastava, Jennifer Wager por abordar la lucha ciudadana desde dentro.

Paula Frías por haber encontrado la forma de expresar la monotonía de la supervivencia.

Queremos destacar que este año, más que nunca se ha destacado la diversidad no sólo en los discursos sino en sus participantes. Muchos de los directores que han participado en esta edición tienen un origen de nacimiento, el filme tiene otro de producción, el equipo técnico ha sido multinacional y su filme habla de la realidad de un tercer país. Esa realidad se manifiesta también en la diferencia de origen y país de residencia de cada jurado y aún en los miembros de esta organización. Algo que confirma, a pesar de las dificultades, la necesidad de este festival.

Queremos agradecer el apoyo comprometido de la Asociación de Vecinos de Tercio Terol, a Lara Columba, al CEIP Lope de Vega y su director, así como al Centro Cultural Pilar Miró, sus directores de programación, sus técnicos y todo el personal que ha brindado su apoyo, así como a todos los medios que han difundido una y otra vez nuestra programación.

XV INTERNATIONAL FILM FESTIVAL EL OJO COJO

AWARDS

Canada and Belgium are the leading countries in film production of the major awards of the 2019 edition of the International Film Festival «El Ojo Cojo».

A jury of 6 countries has awarded the Festival’s Wink Award to a Canadian film that talks about everyday life with a different look at the city of Havana, which these days turns 500 years old (Arriba Habana/Habana On a High) and the work of a Belgian director who talks about the fear of the other of a woman farmer, and humanity in the midst of the Nazi invasion (Qui vive).

Honorable Mention from the jury to two films that talk about the reality of Latino immigrants and their shattered dreams in the United States (The Fourth Kingdom and God Never Dies). Daily life for children in Mozambique, after the civil war (Mabata Bata) and coexistence in the face of cultural diversity at school (Krenk).

Special Mention of the Festival to the directors of two Brazilian films, one that warns us of the lack of water on the planet and the deforestation of the Amazon (Edad del Agua/Water Age) and the other that deals with the losses of loved ones (Trágicas). A film that highlights the struggle to keep open a special education center destroyed by hurricanes in Puerto Rico (Lucha Sí! Fight for Public Education in Puerto Rico) and the monotony of survival (Chicken).

The short film jury of the XV International Film Festival El Ojo Cojo, made up of Mariela Besuievsky (Uruguay-Spain), Sergio Sanjinés Franck (Bolivia-Mexico) and Sandy Lieberson (USA-UK) have decided by a majority, with the abstention of Sandy Lieberson, to award the Wink Prize to Best Short Film to Quien vive (Qui vive) by director Anaïs Debus (Belgium) for achieving empathy with the creation of an effective atmosphere and a rigorous cinematographic language that conveys a very relevant message for our times. With brilliant performances that put us in the shoes of a woman who has to overcome the fear of what is different.

The jury awards with Honorable Mentions the short film Krenk, by Italian director Tommaso Santi for being a humorous film that talks about accepting other migrants in the school context and the short film God Never Dies by Barbara Cigarroa for being a difficult film about dispossessed migrants, who only have their own work force.

The feature film jury, made up of Takashi Ikezawa (Japan), Eduardo Trías (Spain) and Shereen El Feki (UK) has decided to award the Wink Award for Best Feature Film to Arriba Habana (Havana from on high) by Pedro Ruiz because it offers a rare glimpse into a hidden world of fascinating characters whose personal stories tell a wider tale of Cuba’s tumultuous history over the past half-century. Beautifully shot, with an evocative soundtrack, Havana from On High is a picture-perfect documentary.

Honorable Mention to two feature films Mabata Bata by Juao Paulo Macedo (Mozambique) and El cuarto reino by Alex Lora (USA).

The Festival also decided to award Honorable Mentions to the directors:

Orlando Senna Sales, for a coherent career sowing the seed of respect to the and our environment.

Aída Marques, for her courage and commitment in addressing social issues in today’s Brazil.

Luis Olano, for its investigative an originality capacity in speaking the story of a descendant artisti of spanish retrheal.

Jennifer Wager and Poonam Srivastava for addressing the citizen fight from the inside.

Paula Frias for having found the way to express the monotony of the survival.

We would like to emphasize that this year, more than ever, diversity has been noted not only in the speeches but also in the people involved. Many of the directors who have participated in this edition have a birthplace that usually is different from the country of the production company. The technical team has been multinational and the film speaks of the reality of a third country. This reality is also evident in the difference of origin and country of residence of each jury and even in the members of this organization. This confirms, despite the difficulties, the need for this festival.

We would like to thank the committed support of the Asociación de Vecinos de Tercio Terol, Lara Columba, the CEIP Lope de Vega and its director, as well as the Centro Cultural Pilar Miró, its programming directors, its technicians and all the staff who have given their support, as well as all the media that have distributed our programme time and time again.

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