Mujer

Con la sangre en el ojo

Cine y mujer

 

Propuesta

En todo modelo de representación queda plasmado el proceso social que transforma la diferencia sexual del hombre y la mujer – en cuanto dato biológico- en desigualdad cultural entre el sujeto femenino y masculino- en cuanto dato perteneciente a la esfera de lo simbólico-. En definitiva se están imprimiendo las relaciones de género.

Las mujeres pululan entre imágenes ancladas en el juego binario de la representación occidental. El discurso cinematográfico, principalmente el llamado cine narrativo clásico, tiende a través de su estructura narrativa y representacional a dividir el papel de la mujer en: mujeres negociables (madres, hijas, esposas…) y mujeres consumibles (prostitutas, vampiresas, golfas…) y coloca a las primeras por encima de las segundas, estableciendo así una jerarquía de valores en los papeles otorgados.

Nuestra mmetodología:

Nos interrogamos por el sentido de la mujer en el cine, tanto como figura dentro de la pantalla como creadora al otro lado de ella. Centraremos nuestro interés en el análisis de los mecanismos y procesos del interior del texto fílmico que construyen a la mujer y a la feminidad como imagen; y, enfocaremos nuestro estudio al análisis de la relación de los


espectadores, en particular de la espectadora, la retroalimentación concentre su vida cotidiana y esa imagen de la mujer y la feminidad configuras en el texto.

El momento de problematización dentro del taller se caracteriza por alentar en el grupo el análisis de su propio entorno, en tanto suceden procesos comunicacionales en los que se da el reconocimiento y la ruptura de aspectos “congelados” y se construyen nuevas concepciones, a través de la comprensión, la desocultación de contradicciones, las explicaciones y supuestos en torno a ella.

 

Grabado a fuego

Literatura escrita por mujeres

 

Propuesta

La crítica sistemática de obras literarias escritas por mujeres se remonta a unas pocas décadas. El proceso comienza en los años 70, paralelamente al nacimiento del neofeminismo. Es así que la cultura femenina se presenta como una “experiencia colectiva dentro de la cultura total, una experiencia que une a las escritoras independientemente de tiempo y espacio.

Metodología

Nuestra mmetodología:

Alentar en el grupo el análisis de su propio entorno, en tanto suceden procesos comunicacionales en los que se da el reconocimiento y la ruptura de aspectos “congelados” y se construyen nuevas concepciones, a través de la comprensión, descubrimiento de contradicciones, las explicaciones y supuestos en torno a ella.

Translate »