Escucha nuestra web
roquedalton3

PREMIOS GUIÑO 2014

roquedalton3 620x348 PREMIOS GUIÑO 2014 y 620x348 PREMIOS GUIÑO 2014 TRYOUTS 576x360 PREMIOS GUIÑO 2014

PREMIOS GUIÑO 2014

En una cálida reunión en la Sala 2 del Cine Doré de Madrid, el 10 de octubre se celebró la entrega de premios del Festival Cinematográfico Internacional el Ojo cojo y el descubrimiento, un año mas, de que todos tenemos el derecho a tener la propia mirada.

Con el lema “Multiplicamos diversidad”, las miradas sensibles y críticas al propio entorno se han destacado en el trabajo de Tina Leisch (Austria/ El Salvador/ Cuba), largometrajes documentales, Dionis Escorsa (España/Italia) en largos documentales y Susana Casares ( España/EE.UU.) en cortometrajes.

Una mirada propia que, cuando las circunstancias son comunes suman para indicar que el camino es común.

Los compañeros de el Ojo cojo, fatigados, haciendo sacrificios, si un duro, ….. igual que hace 10 años pero con mas niños de la familia en el escenario dieron pie a la ceremonia conducida por la actriz Rosario Rui Rodgers y Julia Montero (actriz y narradora oral) y nuestra técnica de vídeo Yaiza Gonzalez (autora también de nuestro trailer) arropados por Catherine, Marina y todos los trabajadores del cine Doré.

En mi pueblo decían “estás en todos lados, como la mugre”…dijo Julia Montero refiriéndose a los 14 espacios en que estas películas están siendo exhibidas en forma gratuita o a muy bajo costo en todo Madrid.

EL PREMIO GUIÑO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL, otorgado por Román Gubern (España), María Teresa Rodriguez (EEUU), Gianluca Solera (Italia) y Shereen El Feki (Gran Bretalña) es para la película ROQUE DALTON ¡FUSILEMOS LA NOCHE! de Tina Leisch (Austria/ El Salvador/ Cuba), por su capacidad para revivir, de manera creativa y dinámica, la vida y las palabras de Roque Dalton 40 años después de su muerte.

El jurado también desea reconocer a Kosma de Sonja Blagojevic (Serbia) por la creatividad de su narrativa y su capacidad para transformar en luz la oscuridad, y a ¡Viva Chile, Mierda! de Adrian Goycoolea (EE.UU.) por la fuerza de su tema.

El jurado presidido por Sergio Trabucco Ponce (Chile) e integrado por Emilio Irigoyen (Uruguay), Sahraa Karimi (Afganistán) decide por unanimidad, conceder el PREMIO GUIÑO A MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN A “Y”, de Dionis Escorsa (España/Italia) en virtud de su alta calidad artística, la importancia de su tema y el tratamiento a la vez sugerente y poderoso que hace del mismo.

El jurado otorga asimismo una Mención a “Crossroads(Encrucijada) de Faysal Soysal (Turquía)

, por su alto tenor poético y su intensidad emocional.

El jurado de cortometeajes integrado por Lucía Mbomío Rubio (España Guinea ecuatorial), Matthew Lancit (Canadá)y Orlando Verde (Venezuela) ha otorgado el PREMIO GUIÑO A MEJOR CORTOMETRAJE A LA PRUEBA (Tryouts) de Susana Casares (España – EEUU) por mostrar el esfuerzo que muchos jóvenes deben realizar para encajar en la sociedad. Se trata de una película bien escrita y técnicamente impecable que nos recuerda que los estereotipos siguen vigentes a día de hoy y que ahonda en el, cada día mayor, mestizaje identitario.

Sin duda, es una lección para los extremistas, de los moderados, para que recuerden, que entre el blanco y el negro hay una gama, casi infinita, de grises.

Y una mención a HUMANEXUS de Ying-Fang Shen ( EE.UU.) por ser una obra muy potente en cuanto a forma y fondo se refiere. Es un film bien hecho que va más allá de la cultura que nos ofrecen. Ofrece una mirada desde y de el conjunto de la humanidad, como masa, para comprender mejor dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech