Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Tras nueve días de cine intercultural, el Festival el Ojo Cojo se despide hasta el 2018

  • En la Sala Plató de la Cineteca del Matadero se llevó a cabo la entrega de Premios del XIII Festival Cinematográfico Internacional el Ojo Cojo organizado, cada año, por la ONG El Ojo Cojo y Meigas de Rúa.

Cierran nueve días de proyecciones, debates, coloquios, talleres para niños, encuentros entre actores, directores, productores y el público, días en los que el cine abrió las puertas al diálogo, la tolerancia y el reconocimiento de otras culturas y costumbres; objetivos principales del XIII Festival Cinematográfico Internacional el Ojo Cojo, así como lo es el disfrute del séptimo arte en los espacios de la Cineteca del Matadero y Casa de América.

En la ceremonia de clausura conducida por el actor y penalista Manuel Gonzalo se hizo entrega de los “Premios Guiño 2017” a distintas categorías dentro de las cuales estuvo, por primera vez, el reconocimiento a mejor guión.

Los galardonados fueron seleccionados por jurados internacionales quienes escogieron de entre 38 semifinalistas las producciones que, además de su buena factura, expresaban con mayor nitidez las problemáticas de nuestra sociedad globalizada teniendo en cuenta tanto la realidad narrada, como la repercusión del tema abordado, la originalidad en el tratamiento, calidad de dirección, el entorno y las dificultades de realización, además de cualidades del guión.

Estos son los premios:


Mejor Cortometraje: “Cierra Bien Tus Ojos” dirigida por Ali Albayati (Iraq). Los jurados Lulu Mao (China), Fadhila Mammar (España) y Mohamed Ghazala (Egipto) la eligieron unánimemente por “su sensibilidad, la nitidez de la imagen, porque se trata de una historia poderosa y conmovedora sin victimismo y por el papel destacado que se le da a una niña pequeña abordando un problema emergente.

Esta categoría contó con dos Menciones Especiales: Rey Abuelo dirigida por Martin Grau (Alemania) por su ritmo idílico, excelente fotografía y fluida puesta en escena” y Caballos Muertos de los españoles Marc Riba y Anna Solanas, por la fuerza y la profundidad de la historia y de las imágenes, inspiradas por una cuestión humana relevante.

Mejor Largometraje de Ficción: Prejuicios Contra las Sombras dirigida por Emmanuel Plasseraud (Francia) y estudiantes de la Universidad de Burdeos. Los jurados Nazarena Mattera (Argentina) y Alfredo Fressia (Uruguay), reconocieron por unanimidad, “la calidad de un trabajo de fin de curso con muy buen guión, fotografía competente, actuaciones muy convincentes, todo al servicio de una narrativa en busca de la identidad, que denuncia un tema de particular actualidad como es la violencia de género.

Mejor Largometraje Documental: “Zona Fronteriza” dirigido por Gudrun Gruber (Alemania). Los jurados Iris Lahens (Francia/Canadá), Caroline Kamya (Uganda) y Ariel Jerez (España) la seleccionaron por “la relevancia conmovedora del tema y la impresionante calidad de las imágenes filmadas”.

Menciones Especiales a Todo el Día Haciendo Nada” de los alemanes Margarete Hentze y Yuval Tzafrir, por “la importancia del tema, el amplio atractivo visual y la fuerte estructura narrativa que mantiene la atención del espectador” y El cielo Es el Límite. Los Pintores Extremos” del francés Jérôme Thomas, por “su gran calidad visual y artística, su creatividad y el poder con el que el espectador se revela detrás de las escenas de estas actuaciones artísticas reales”.

Primer Concurso de Guiones 2017

Como novedad, este año el Festival incluyó el Primer Concurso de Guiones entre los festivales de Madrid. El objetivo de la iniciativa es estimular la creación de nuevos guiones sobre migraciones y cohesión social tanto como abordaje activo de esta temática..

El jurado integrado por Rosa Teichmann (Argentina) , Valentín Fernández-Tubau (España), y Armando Buika analizó rigurosamente el conjunto de valores y variables de los guiones seleccionados, y decidieron por mayoría declarar el Premio Guiño al Mejor Gun “DESIERTO” al considerar que si bien algunos de los guiones poseen valiosos atributos, ninguno alcanza un desarrollo dramático en grado suficiente como para alzarse con tal premio.

El Jurado, en mayotía con abstención de Buika quiso otorgar una Mención Especial a dos guiones: El Festejo de San Sebastián (…) y Lempira, el Señor de la Sierra,por sus características temáticas y valores intrínsecos, alentando un mayor desarrollo del guión que permita un alcance pleno de su potencial dramático.

En esta culminación de esta cita con el diálogo intercultural, el Festival agradeció a las salas anfitrionas Casa de América y La Cineteca, así como el apoyo incondicional de las autoridades de cultura y de cine especialmente de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que no han dudado en respaldar al festival con su presencia constante y su capacidad de escucha. Tuvo un reconocimiento especial para los traductores, técnicos y profesionales de distintas áreas que ayudaron a procesar información de las 314 películas que llegaron de los cinco continentes; al igual que a los entrañables compañeros que hablaron con los representantes, tradujeron, coordinaron las salas, atendieron la logística del evento, redactaron notas de prensa, apoyaron durante las proyecciones, hicieron entrevistas, fotos, grabaciones y publicaron en redes, porquepusieron sus entrañas pàra sacarlos adelante; superando dificultades técnicas, cambios imprevistos y una poco conveniente programación en las fechas impuestas desde Matadero, lo que afectó la convocatoria de espectadores; cosas que el público no llegaría a imaginar pero que sucedieron y solo el esfuerzo de los que estuvieron tras bambalinas permitió que el Festival haya sido posible.

Los jurados resaltaron la tenacidad y persistencia de los organizadores del Festival quienes, a pesar de las dificultades, cada vez más acuciantes de la cultura en España, continúan año a año, asumiendo el desafío que es montar un evento de estas dimensiones y los animaron a continuar siendo un referente dentro y fuera del país.

Hoy es necesario, fortalecer los lazos de integración y defender los espacios que como el Festival Cinematográfico Internacional el Ojo Cojo, propician la liobertad de expresión, el encuentro y la conciliación de las diferencias.

Es muy bueno saber que a lo largo de 19 pases en los que se proyectaron 38 películas de temáticas variadas como la ciencia ficción, la animación, la lucha contra la violencia y mujer, latinoamérica, música, arte, relaciones intergeneracionales, gastronomía y diversidad cultural, se puede seguir apostar a un público cada vez más sensible e interesado por historias tan diversas como diversos somos los seres humanos

Traductor
Click to listen highlighted text!