Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Edición 2006

  • El jurado otorgó por consenso el Premio Unión latina a la mejor película en lengua romance a Las cruces… poblado más próximo de Rafael Rosal, Guatemala. Por su alto contenido social.

    El jurado de cortometrajes estuvo integrado por:

    Adrián Sepiurca, Gerjo Pérez Meliá; Lucía Casani

    Guiños especiales a cortometrajes:

    La tierra prometida de Susana Collantes y Antonio Palomares, por promover la integración cultural de grupos desfavorecidos. Gud mornin Colón de Juan Mascardi de Argentina, por la originalidad del contenido y particularidad de la realización. La lluvia de Notre Moyà de España, por su calidad técnica y guión. Envejece conmigo de Alberto Moreno de España, por la sensibilidad con que refleja a los ancianos como protagonistas.
    Premio Guiño a mejor cortometraje:Premio ex aequo para:
    Nasija de Guillermo Ríos Bordón de España, mejor cortometraje de ficción.   Objetivo Irak de Rashed Radwan de Irak, mejor cortometraje documental.

    El jurado de largometrajes estuvo integrado por:Sergio Cabrera; Pilar García del Pozo, Carlos Iriart.

    Guiño especial de largometraje a Persona non Grata de Krzysztof Zanussi por el excelente trabajo de interpretación tanto del director como de los actores. El jurado explicó que se trata de un director consagrado, con amplia filmografía y una estupenda dirección  técnica. Es una película clásica, que aborda un tema poco tratado en el cine. El director ha logrado combinar en su obra dos aspectos que forman parte de la vida cotidiana: la concentración del poder y las reglas más esenciales de convivencia. Una mirada sobre los conflictos esenciales presentes en dos países: Polonia y Uruguay.

    Premio Guiño al mejor largometraje otorgado a Las cruces poblado más próximo del director Rafael Rosal de Guatemala. Excelente película para el escaso presupuesto con que ha contado. Sobre todo, teniendo en cuenta, que se trata de un país sin tradición cinematográfica (Guatemala). El jurado valora el conjunto del trabajo como muy proporcionado y destaca especialmente la narración cinematográfica como correcta. Se trata de una película sincera que plantea de forma creativa  la realidad de un país. Toca la sensibilidad del espectador que añora un mundo más justo. Un buen trabajo para una Opera prima. Tal vez, con un mayor presupuesto, no habría obtenido la frescura ni el encanto que transmite.

     

Traductor
Click to listen highlighted text!