Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Edición 2008

 

Las películas que fueron seleccionadas representan el deseo de diálogo intercultural que es la base del Festival El Ojo Cojo, pero sobre todo reclaman un papel activo por parte del espectador: sean irónicas o dramáticas, ficciones o documentales, siempre estimulan el pensamiento crítico y la curiosidad de mirar más allá del horizonte que nos hacen humanos.

¿Cómo ven los mexicanos, los magrebiés o los rumanos la inmigración…Es el mismo asunto, pero cada uno tienen una mirada diferente. El festival “El OJO COJO” recoge esas diferentes visiones de una realidad que afecta a la práctica totalidad de la comunidad internacional .

Nos acercamos a los problemas que afectan a las mujeres en el mundo árabe(la virginidad); la ablación(senegal); tráfico de mujeres y explotación sexual de niñas (Brasil) o malos tratos(España).Conocimos las inquietudes de las mujeres del Yemen; de Argelia, de pastoras suecas o de Costa de Marfil, en su lucha contra el Sida.También nos iremos al pasado reciente cuando hubo trabajadores en Rosario,Argentina, que plantaron cara a las autoridades después de las inundaciones que sufrieron, o cuando en 2001 las costureras de una fábrica de tejidos consiguieron autogestionarse para luchar contra la crisis económica que arruió al país.

Reivindicaciones de los masais en Kenia de los indios Ikpang en Brasil o de los saharahuis. Nos fuimos al pasado para conocer cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil española o de la II Guerra mundial, Kosovo, o incluso más atrás, cuando la independencia de México y las relaciones de amor/odio que México vive  con España. Un pasado que nos llevo a ahondar en las relaciones entre los judíos y el mundo árabe  e incluso deteniéndonos en la tolerancia/intolerancia religiosa con peliculas que nos vinieron de Palestina o Senegal.

En el festival también hubo peliculas sobre la integración de los discapacitados y su diferente problemática en Europa o en el mundo árabe; la represión sexual; las bandas juveniles o las relaciones a través de las nuevas tecnologías. También hubo tiempo para el amor , para las relaciones entre los seres humanos y para ese amor al cine que vimos, sentiimos y apreciamos  a lo largo de nueve días.

Traductor
Click to listen highlighted text!