Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Premios 2011

VII Festival Cinematográfico Internacional ‘el Ojo cojo’ (2011)

Premios de Largo Ficción
Premio Guiño 2011 al Mejor Largometraje de Ficción a la película de nacionalidad argelina “Essaha” (¨La plaza”), de Dahmane Ouzid, por su singularidad y belleza, por su rabiosa actualidad en relación con las ‘primaveras árabes’ (en Argelia la ciudadanía aún no ha tomado las plazas) y por su mirada humana y vitalista. Una comedia musical con clara influencia de Bollywood, el cine indio de fuerte presencia en el Magreb (al que se hace homenaje) y, al mismo tiempo, con un claro trasfondo social.
Alegre y entretenida, con un colorido desbordante en sus imágenes, la película va desmenuzando toda la problemática social de la Argelia de hoy. Su centro escénico es una plaza destartalada donde se reúnen los personajes para expresarse a través de sus magníficas canciones, que parten de la reivindicación de los derechos de la mujer en el mundo islámico (excelente interpretación de “Les filles de le quartier”, “Las chicas del barrio”), y ponen en evidencia la especulación inmobiliaria, la represión policial, los problemas para emigrar a Europa aunque sea en patera, la drogadicción, la guerra, el estar vigilados por satélites, o qué les depara el futuro a los más pequeños, que cantan a cámara sobre los créditos del final: “Argelia es un vergel, pero vosotros la convertiréis en una tierra estéril”. Maravillosa y genial.
Guiño Especial al Largometraje de Ficción iraní “Orión”, de Zamani Esmati, por su profunda mirada sobre el drama de la mujer en el Irán actual. Una película de estructura cíclica y final sin esperanza que muestra una sociedad apegada a la Sharia islámica, que considera un terrible delito que una mujer pierda la virginidad o quede embarazada fuera del matrimonio (la pena por adulterio suele ser la muerte por lapidación). En la película, la protagonista se encuentra con un muro de incomprensión e intolerancia a su libertad de amar por parte de su propia familia. A través del terrible silencio de las imágenes queda expresada de manera magistral la angustia del personaje. Magnífica invitación a la reflexión de los espectadores.
El Jurado, integrado por Mariela Besuievsky, Hamodi Jasim Hamood y Pablo Nacarino, resalta la alta calidad general de los trabajos seleccionados.

Premios de Largos Documentales
Premio Guiño de Largometrajes Documentales, a “Iraq: guerra, amor, Dios y locura”, del director iraquí-holandés Mohamed Al-Daradji.
El film trata del regreso del protagonista Mohamed a su casa en Bagdad, en un 2004 lleno de peligros políticos y militares y en medio de un caos desgarrador. El Iraq que había conocido ya no existe después de 35 años de dictadura, de tres guerras y de la ocupación, y ahora está sumido en el desempleo, la pobreza y la locura.
Guiño Especial de Largometrajes Documentales a “Salam rugby”, del director iraní-neozelandés Faramarz Beheshti. La película centra su argumento en la introducción del rugby para las mujeres en Irán, que coincidió con la elección de Mahmud Ahmadineyad como presidente del país. Pero “Salam rugby” no es solo una película sobre deporte…
El Jurado estuvo integrado por Marian Royo, David Lara y Khaled Salem.

Premios de Cortometrajes
Premio Guiño 2011 al Mejor Cortometraje a “Tres tristes tigres”, del director español David Muñoz, por la capacidad de convertir una pieza documental en una obra audiovisual de calado, que denuncia un problema social y advierte a sus víctimas potenciales. La película refleja, a través de tres bangladeshíes que llegaron a Dubai huyendo de la pobreza, la ‘otra cara’ –abusos, separación y sufrimiento– de la esperanza migratoria.
Guiño Especial de Cortometrajes a “Derecho a la familia”, de la ecuatoriana Myriam Tuquerrez, por su capacidad de transmitir emoción y optimismo en tan poco tiempo. La película, que es parte de una serie sobre derechos realizada por jóvenes, refleja la importancia de la familia desde la mirada infantil.
Guiño Especial de Cortometrajes a “Lápices de color”, de la brasileña Alice Gomes, por su valor artístico, su creatividad, y por hacernos recordar a todos la ilusión de ser niños y el valor de la familia. El protagonista es Claudio, un muchacho pobre al que le encanta dibujar. Su padre se fue hace años, y él cree que un retrato de color le hará volver a casa. Pero no tiene lápices de colores, y cuando consigue tres, su madre le permite utilizar solo uno cada día. Una historia de sueños, ilusiones y responsabilidad infantil.
Guiño Especial de Cortometrajes a “Guard Dog Jam”, del estadounidense Bill Plympton, por su propuesta colaborativa que enriquece la obra audiovisual y demuestra el potencial de una cultura libre. El director creó en 2005 el corto nominado al Óscar de Animación “Guard Dog”, sobre un perro que imagina cómo la flora y la fauna intentan matar a su amado maestro. En 2010 decidió rehacer la película a través de Internet con 70 artistas de todo el mundo, cuyos diferentes niveles de experiencia permitirían recrear cada toma con estilo propio.
El Jurado estuvo integrado por Susana Alosete, Waleed Saleh y Amparo Gea.

Traductor
Click to listen highlighted text!