Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Dialogo Intercultural

Desde una lectura etimológica, el término cultura está referido a “suelo cultivado”. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural considera que el diálogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo. Según la UNESCO, cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas

¿Por qué El ojo cojo?

Buscábamos un nombre que tradujera nuestras intenciones. Así como la televisión refleja la realidad de un país a través de lo dicho, lo no dicho y lo reiterado, toda mirada siempre es parcial. Aunque obedezca a la mejor tecnología, la mirada de los medios siempre será parcial. El Festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo nace con el objetivo de promover la integración cultural de los grupos desfavorecidos, y difundir obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España, promoviendo de esta forma el conocimiento y el disfrute de otras estéticas, pero fundamentalmente sensibilizando respecto a otras realidades. Procuramos lograr el mayor número de miradas en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria.

¿Por qué Madrid?

España, como la mayor parte de los países europeos, ha sido, durante el siglo pasado, un país de emigración. Pero en los últimos años ha cambiado el sentido del flujo migratorio.

Como gran capital, Madrid convoca viajeros de todo el mundo, está convirtiéndose en el destino preferido de estudiantes extranjeros y, según los últimos datos, es la comunidad autónoma con mayor número de regularizaciones. Por ello requiere de todos los aportes calificados a fin de proporcionar todas las herramientas de decodificación y sensibilización que promuevan el diálogo.

Diálogo intercultural

Siguiendo la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, en El Ojo Cojo entendemos que las sociedades son multiculturales y pretendemos, a través de nuestro aporte, favorecer el desarrollo de tales diversidades.

Pero en este contexto también aparecen problemáticas derivadas del desarraigo, de la barrera idiomática, la situación administrativa-legal, de procesos selectivos…Por eso abordamos también en profundidad la temática de grupos socialmente excluidos, abarcando tanto razones de género, raza, religión,discapacidad, enfermedades, etc.

Niveles de abordaje

El abordaje de El ojo cojo es absolutamente transversal ya que se desarrolla en diferentes niveles estrechamente interconectados:

A nivel de organización por nuestra propia conformación intercultural y por la formación permanente a través de la práctica de pasantes y voluntarios.

En el diseño de las actividades y selección de las películas.

En la elección de los destinatarios de primer nivel, sean espacios culturales, centros de estudio, organizaciones de inmigrantes, hogares de ancianos, penitenciarías, etc

En la realización de la diferentes actividades y la promoción del diálogo entre los participantes

Traductor
Click to listen highlighted text!