Welcome to el Ojo cojo   Click to listen highlighted text! Welcome to el Ojo cojo

Salud mental y derechos humanos

En España, cerca del 3% de la población, más de un millón de personas, tiene una enfermedad mental grave, mientras que el 15% tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de la vida. Se trata de un desafío global, puesto que la Organización Mundial de la Salud advierte del aumento de este tipo de enfermedades que afectarán a una de cada cuatro personas en Europa.

“La falta de atención en salud mental es una vulneración de los derechos humanos”, ha asegurado el presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge. Según esta organización, que reúne a más de 200 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, “el modelo teórico de actuación es adecuado, puesto que mantiene a la persona en su entorno habitual, pero faltan medios para implantarlo plenamente”.

Asimismo, Sánchez Monge ha afirmado que “todavía no se ha conseguido garantizar un tratamiento integral y continuado a las personas con enfermedad mental”, puesto que “no existe un seguimiento adecuado del curso de la enfermedad y faltan medidas para la integración social de estas personas”. Para FEAFES, esta situación supone una vulneración de los derechos fundamentales, tanto sociales como sanitarios, que afecta a miles de personas en España.

La Confederación FEAFES ha aportado datos que indican que todavía “la lucha contra el estigma no constituye un elemento fundamental en la atención a la salud mental”.También ha informado de que el 60% de las personas con enfermedad mental no recibe apoyo psicológico, y el 67% no participan en programas de rehabilitación. El presidente de FEAFES ha insistido en las carencias en el apoyo a los familiares de las personas que tienen este tipo de enfermedades, ya que “el 88% no participa en ningún programa de intervención familiar”.

Plusesmas.com

Traductor
Click to listen highlighted text!