Conferenciantes

Marcos Ana (Alconada,Salamanca,1920), poeta y luchador . Nunca se ha rendido. Desde su primera juventud luchó en el lado republicano. Al terminar la Guerra Civil fue detenido y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años, toda su juventud y la mitad de su vida. En la solapilla de sus memorias, ”Decidme como es un árbol”(Umbriel-Tabla Rasa) se lee, además, que estando preso escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional. Al ser liberado, en 1961,recorrió Europa y gran parte de América, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas de aquellos años, en España. Fundó y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, El Centro de Información y Solidaridad con España, que presidió Pablo Ruiz Picasso. “Decidme como es un árbol”, podría ser llevada al cine por Pedro Almodóvar ,cuyos derechos fueron adquiridos por su productora “El deseo”.
Luis Pérez Lara (Madrid 1936)
Sus padres se alistaron en el 5ª Regimiento para defender la República. Pasada la Guerra (cuyos tres años los pasó con sus abuelos maternos), su padre fue condenado a muerte por el régimen franquista, logró escapar de la cárcel de Alcalá de Henares y, tras pasar a Francia, estuvo 32 años en el exilio, hasta la muerte de Franco. Su madre murió acosada permanentemente por la policía político-social. Tras su paso por el Servicio Militar, fue a Francia a conocer a su padre. Allí pasó cerca de 4 años. Tomó contacto con el Partido Comunista de España y llegó a formar parte del Comité de París, organismo máximo del PC en Francia.

Por decisión propia volvió a España para incorporarse a la lucha clandestina. En 1967, fue detenido por la policía político-social y torturado. Fue condenado por el Tribunal de Orden Público a 13 años y un día de prisión mayor. Cumplió 7 años en las prisiones de Carabanchel, Soria, Segovia y Jaén. Tras aplicársele la libertad condicional salió de la cárcel y se reincorporó a la lucha clandestina, retomando sus responsabilidades anteriores. Llegada la democracia, fue candidato al Parlamento por Jaén y durante 12 años Concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En 1980 fundó con un grupo de amigos la Asociación Centro Cultural Blas de Otero de la que en la actualidad es Presidente, con la satisfacción de que dicha Asociación forma parte de ese 1 % que han sido declaradas en España, de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

En la actualidad está jubilado y de manera voluntaria forma parte de la Junta directiva de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos de la Dictadura Franquista, preside la Asociación mencionada anteriormente dirige una Compañía de Teatro no profesional y forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid.

Del mundo del cine:
Javier Rioyo (Madrid 1952) (confirma)es periodista, articulista, escritor ,director y guionista de cine, radio y televisión. Autor de libros como “La vida golfa” o “Madrid; casas de lenocinio, holganza y malvivir” fue uno de los responsables de que el documental tuviera una aceptación inesperada entre el público español a finales de los años noventa. Junto a José Luis López Linares ha codirigido títulos como “Asaltar los cielos”, “A propósito de Buñuel”, “Extranjeros de sí mismos” o “Un instante en la vida ajena”, que mereció el Goya al mejor documental en 2003.
Tiene en su haber dos premios Ondas de radio y otro de Televisión y en 2005 obtuvo el premio de Fomento a la Lectura, que concede La Federación del Gremio de Editores por su programa “Estravagario” en TVE 2

Marta Arribas, Licenciada en periodismo ha trabajado en diversos documentales y también en programas de carácter social para televisión. Como cineasta ha realizado junto a Ana Pérez los documentales “El tren de la Memoria”, en el que se retrata la emigración española a Europa en los años sesenta y que consiguió entre otros muchos galardones, el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2005.. Con el documental “Cómicos”, , fueron nominadas a los Premios Goya 2009. Actualmente, después de “Héroes sin armas” preparan el largometraje “Las llaves de Rosmery”, un retrato intimista de una empleada de hogar inmigrante y las difíciles relaciones con su hija.
Driss Deiback (Melilla, 1959)Guionista y director cinematográfico español nacido en Melilla en 1959.
Se graduó en Dirección de Cine en el Conservatorio de París en la década de 1980. Continuó con sus estudios teóricos de cine en la Sorbona para la preparación de un doctorado, pero decidió abandonarlo y dedicarse al cine. Empezó como ayudante de dirección, pero al descubrir que el trabajo carecía de un mínimo de creación se decide a escribir.
En 1988 publicó su primera novela de ficción, llamada Los recuerdos de Don Alberto. Posteriormente trasladó su residencia a Los Ángeles, dónde creó una productora llamada ‘Visión 35’. Con esta productora realizó diversos proyectos, entre ellos dos cortos: Sandy (1993) y Aberración (1994).
En 1996 escribió, coprodujo y dirigió su primer largometraje en inglés, El refugio.
Tras abandonar Estados Unidos regresó a Europa y se instaló en Alemania. En 2002 estrenó el largo documental Natural de Melilla, y en 2004 rodó La última frontera, para la televisión pública alemana NDR. En 2006 escribió y dirigió el largo documental Los Perdedores sobre la participación de tropas marroquíes en la guerra civil española. Este documental obtuvo cinco premios en diversos festivales nacionales e internacionales: tres al mejor documental y dos al mejor director. Al año siguiente recorrió tres continentes y de nuevo escribe y dirige su último trabajo, un largo documental llamado Las Melillas. En la actualidad prepara un guión de ficción.
Alberto Porlán ( Madrid en 1947), es graduado en Literatura Hispánica por la Complutense. Ha publicado dos ensayos (La sinrazón de Rosa Chacel, 1984, y Los nombres de Europa, 1998), tres novelas (Quasar Azul, 1981; Luz del Oriente, 1991, y Donde el sol no llega, 2006) y cuatro libros de versos (Pájaro, 1981; Perro, 1997;Peña, premio Esquío 1999; Pecados, 2005). Además, es autor del largometraje documental Las Cajas Españolas, premiado en la Seminci de Valladolid en 2004. Guionista de numerosas series documentales emitidas por televisión, durante los últimos quince años ha venido publicando regularmente artículos de divulgación en revistas de gran tirada como Muy Interesante y Conocer.
Arturo Ruiz Serrano Madrileño, nacido en 1972, Arturo Ruiz Serrano, es licenciado en derecho y diplomado en Cinematografía. Ha dirigido entre otros cortometrajes, “Capitán General” y “Expediente W.C”.”Paseo”, obtuvo un total de 57 premios en festivales nacionales e internacionales y fue candidato al Goya al mejor cortometraje de ficción en 2008.
Inma Jiménez Neira Quart de Poblet, Valencia,1978. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo al mejor proyecto fin de carrera. Diplomada en estudios Avanzados en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su cortometraje documental “La Madre que los Parió” es su opera prima y ha sido seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, consiguiendo tres premios al mejor cortometraje documental. Actualmente Inma se encuentra preparando su siguiente proyecto documental, “Moridos”.
José Luis Peñafuerte ( Bruselas 1973)De nacionalidad belga y española, José Luis Peñafuerte pasó su infancia en Bruselas. En 1984 acompaña a sus padres que vuelven del exilio belga a España, su país natal, donde vive 6 años en Gijón (Asturias) y Córdoba (Andalucía), antes de volver a Bélgica.
En 2007, el Ministerio de cultura de España le encarga que grabe imágenes de testimonios de los últimos exiliados políticos españoles residentes en Bélgica.
El año siguiente funda el colectivo “Les sentiers de la Mémoire” cuyo objetivo es la promoción de la memoria del exilio español en Bélgica.
Con Los caminos de la memoria, José Luis Peñafuerte profundiza en las preguntas sobre el pasado y el presente de España a la vez que traza puentes entre las dos culturas que constituyen su origen.

Es precisamente esta doble identidad, a caballo entre Bélgica y España, lo que articulará su futuro profesional, tanto a través de documentales como de ficción.
Pepe Paz (León 1966)Desde 1975 en Zaragoza, ha participado en movimientos sociales: Colectivo por la Paz y el Desarme (primeros 80, campaña por la salida de la OTAN), Movimiento de Objeción de Conciencia (en los 90, por la Insumisión), Ecofontaneros (organización ecologista). A raíz de su participación en organizaciones y acciones noviolentas inició su formación en educación para la paz y la solidaridad que me llevaría a crear con más gente a mitad de los 90 el Colectivo Provocación para la Paz. Desde su fundación en 1999 participa en la Asociación Towanda (por la diversidad afectivosexual), que al celebrar sus 10 años decidió iniciar un trabajo de recuperación de Memoria Historica lésbica, gai, trans, bi e intersexual que coordinó: de ahí surge el proyecto archivístico L’Archibo Arcoiris y el proyecto audiovisual Aragón y los armarios concéntricos.
Román Gubern (Barcelona, 1934).Critico, historiador, catedrático universitario y guionista cinematográfico, Román Gubern es una de las voces más autorizadas en teoría de la imagen y sus trabajos han sido reconocido internacionalmente.
Autor de medio centenar de libros en que ha abarcado temáticas relacionadas con el cine, la televisión y el cómic, la imagen ha sido el eje central de sus estudios siguiendo siempre de cerca la evolución de los lenguajes comunicativos y el papel que están jugando las nuevas tecnologías.
Ha escrito numerosos guiones cinematográficos “Como mañana será otro día”, Un Invierno en Mallorca ,”Dragón Rapide”, “El largo invierno”, todas ellas de Jaime Camino o “Espérame en el cielo”, de Antonio Mercero. Entre su extensa bibliografía figuran “Historia del cine”,”McCarthy contra Hollywood. La Caza de brujas”; “El lenguaje de los comics”, “Homenaje a King Kong”, “Cine español en el exilio”, “El cine sonoro en la II República” y “Un cine para el cadalso”

Translate »
Redimensionar imagen