Aragón. Los armarios concéntricos

Género: Documental
País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano
Año 2010
Duración: 53′
Dirección Pepe Paz y Marian Royo
Producción Pepe Paz y Marian Royo

Testimonios: Concha Arnal, José Luis Berdusán, Anchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello y Trinidad Falcés
Sinopsis:
No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar, mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.
Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.
Comentario
El objetivo este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y que es preciso afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal
Marian Royo- Marian Royo Carceller (Zaragoza,1963).Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora en un instituto.Formación en el medio audiovisual. Especialista en el campo del documental social. Realización, producción y/o colaboración en diversos proyectos de video-documental, video-ficción y video-ceación (desde al año 2007).
Pepe Paz (León 1966)Desde 1975 en Zaragoza, ha participado en movimientos sociales: Colectivo por la Paz y el Desarme (primeros 80, campaña por la salida de la OTAN), Movimiento de Objeción de Conciencia (en los 90, por la Insumisión), Ecofontaneros (organización ecologista). Desde su fundación en 1999 participa en la Asociación Towanda (por la diversidad afectivosexual), que al celebrar sus 10 años decidió iniciar un trabajo de recuperación de Memoria Historica lésbica, gai, trans, bi e intersexual que coordinó: de ahí surge el proyecto archivístico L’Archibo Arcoiris y el proyecto audiovisual Aragón y los armarios concéntricos.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen