Aurora de esperanza

(Colaboración de CNT)
Género: Ficción drama
País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano Año: 1937
Duración: 60’
Dirección Antonio Sau Olite Fotografía: Adrien Porchet.
Música: Jaime Pahissa.
Decorados: Antonio Burgos.
Montaje: Juan Pallejá.
Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Román
González “Chispita”, Ana María Campoy, Pilar Torres,
Modesto Cid, Juana Mansó

Sinopsis:
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la
ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente, con la esperanza de que amanezca una aurora mejor. (Del libro “Arte y política en el cine de la República.
1931-1932, de José María Caparrós Lera).
Antonio Sau Olite – hombre de cine barcelonés –que no era anarquista– fue su autor: el aragonés Antonio Sau Olite. Con un guión original suyo, nos dio el primer retrato auténtico del mundo proletario catalán –centrado en el obrero anónimo de una gran urbe–, con el problema del paro en el fondo y la vida familiar cotidiana como línea argumental.
Comentario:
“En parte para llenar un vacío y en parte también para dar ejemplo estimulante a los productores, el Sindicato de la C.N.T. se lanzó en el otoño de 1936 a elaborar, paralelamente a sus películas de propaganda revolucionaria y de guerra, otras de índole comercial sin relación con lo esencial que estaba ocurriendo. El primero de esos films, “Aurora de speranza”, tiene un acusado carácter social dentro e las concepciones anarquistas y con claras influencias del cine soviético”. (Carlos Fernández uenca en “La Guerra de España y el cine”. Editora acional. Madrid, 1972.).
“Esta primera producción sindical entraba de lleno en las aspiraciones anarcosindicalistas de ofrecer una alternativa al exponente de un cine “burgués” que, aún después de la sublevación militar del 18 de julio, continuaba presentando batalla en las pantallas españolas. (…) La alternativa se encarnaría en un film “social”, un film en que “las masas” fueran protagonistas”. (Ramón Sala Noguer en “El cine en la España republicana durante la guerra civil 1936-1939″.

Editorial Mensajero. Bilbao, 1993.) “Antonio Sau nos dio el primer retrato auténtico del
mundo proletario catalán -centrado en el obrero anónomo de una gran urbe- con el problema del paro en el fondo y la vida familiar cotidiana como línea argumental” (J. M. Caparrós Lera en “Arte y política en el cine de la República (1931-1939)”. Ediciones Universidad de Barcelona, 1981).

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