B noviembre 2010

Con éxito concluyó la sexta edición del Festival de Cine Internacional El ojo cojo

Con la realización de talleres, mesas redondas, foros y la asistencia de unas 2.500 personas, terminó la sexta edición del festival de cine internacional “El ojo cojo”. El jurado otorgó el Guiño Especial de largometrajes ficción a “Mi Teherán a la venta” del director Granaz Moussavi de Irán, por mostrar a la juventud iraní con sus dramas, deseos, e ilusiones y por el magnífico trabajo de la actriz protagonista Martzieh Vafamehr. El Premio Guiño al mejor largo ficción a “The other bank” del director George Ovashvili de Georgia, Kazajastán, por desvelar los conflictos y experiencias humanas que existen en una parte olvidada del mundo que solo aparece en los medios, como un lugar de enfrentamiento entre intereses políticos. Además, el jurado dio el Premio Guiño al mejor corto a “El hombre que inventó las palabras” del director Sergio Abuja Rodriguez de España por su apuesta por el diálogo intercultural, su profundidad y emotividad bien construida y realizada. Además, ha decidido conceder también un Guiño especial a los cortos: “20 años”, de animación cubana; “Yelda, la noche más larga”, de ficción español;”La pelota de fútbol”, de ficción español y “Los minutos, las horas”, de Cuba y Brasil. El Premio Guiño al mejor Largo Documental fue para “Danza en libertad” de la directora Ana Pinilla de España por dejar una puerta abierta para cambiar la realidad de la esclavitud sexual de las niñas en India, sometidas a la prostitución con una justificación religiosa. El jurado también concedió un Guiño especial a “El regreso “del director Gustavo Gil.de España e “Hijos de Cuba”, del director Andrew Lang del Reino Unido-Cuba, por tratar, ambas, temas de carácter político-social desde la mirada de los niños.

Especial mención merece el taller de la editorial cartonera Meninas Cartoneras. En relación a los foros, se celebró el II Foro Internacional Territorios de Diálogo: Encuentro Internacional sobre cine y diálogo intercultural y las mesas redondas: “Producción y distribución de cine sensible”, “Los festivales cinematográficos ante la realidad social”, a pesar de la baja participación de los festivales miembros de Filmad, se contó con la destacada presencia de Porfirio Enriquez (Chimenea de Villaverde), Pedro valiente (Festival de Cine de Cancún) Orlando Aguilera (Aecid), Esther Bendahan (Casa Sefarad, coordinados por Eduardo Noyano, y la de “1325. Mujer, Paz y Seguridad” que con el apoyo de Fundación Euroárabe y bajo la coordinación de Lola Fernández, contó con la presencia de Roberto Montoya y Bahira Abdulatif como panelistas.

El ojo cojo ya se ha convertido en un festival diferente que en raras ocasiones se introduce en los circuitos comerciales. Esta iniciativa ha pasado a convertirse en un espacio multicultural en el que prima la opinión, el debate y la reflexión. Un lugar en el que todos pueden participar libremente. Del 8 al 17 de octubre se proyectaron 69 películas: 14 latinoamericanas, 8 europeas, 19 españolas y 8 asiáticas y de oriente medio. La selección de Largometrajes, Documentales y Cortometrajes, así como las muestras paralelas. Anímate a participar para la próxima: la convocatoria para el nuevo año que ya estará abierta en la web.

Estimularemos el copy left

En 2011 el Festival Internacional de Cine El ojo cojo incentivará la participación en la competencia oficial de obras copy left, y destinando Guiños destaque en cada cada categoría. Además, respondiendo al interés de los propios realizadores, abre espacio competitivo a los mediometrajes documentales dotado de 500€. La recepción de materiales será entre el 7 de febrero y el 22 de abril. El reglamento y fichas de inscripción aparecerán publicados proximamente en la web.

CINE

Día internacional de la Animación

El pasado 28 de octubre se celebró el Día Internacional de la Animación, fecha que conmemora la primera exhibición de imágenes animadas. Más de 400 ciudades de Brasil organizadas por la Asociación Brasileña de Cine de Animación (ABCA) y 30 países como Francia, Estados Unidos, África del Sur, China y Australia que realizan intercambio con la muestra. Se trata del mayor evento simultáneo de este género, que tiene como principal objetivo difundir el cine de animación atrayendo nuevos públicos y proporcionando a los espectadores nuevos a accesos a este género.

CULTURA

XI Reunión de la Red Española de la Fundación Anna Lindh en Fundación 3 culturas de Sevilla

Con la participación de 48 organizaciones, se abordóLa FAL prepara su próximo programa de trabajo 2011-2014

– La Fundación pasa a definirse como una institución autónoma con ideología ymisión propia. Para ello, la Fundación reforzará su estrategia de comunicación yvisibilidad, en tanto que institución única que combina una naturaleza intergubernamental y una presencia remarcable en la sociedad civil euromediterránea, cuya misión es la promoción del conocimiento, el respeto mutuo y el diálogo intercultural entre los pueblos del espacio euromediterráneo, trabajando para que este diálogo se establezca en el seno de las sociedades.

Impulso de una acción conjunta de las redes española y marroquí de la FAL sobre diálogo intercultural Norte/Sur. La acción, que se detalla a continuación, tiene como objetivo último la redacción de una estrategia hispano-marroquí sobre diálogo intercultural.

El Ministerio de Cultura disminuye su presupuesto un 12,3 por ciento para 2011

La dotación para artes escénicas y musicales en España asciende a 272,30 millones de euros, lo que supone el 25,9 por ciento de la política, destinándose a Cinematografía 113,39 millones de euros, a Música y danza 104,99 millones de euros y a Teatro 53,93 millones de euros. La segunda área en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 209,59 millones de euros. Y se dotan 179,79 millones para Patrimonio Histórico. Los programas relacionados con la administración, conservación restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 179,79 millones de euros. Asimismo deben destacarse los programas de Archivos y de Bibliotecas con una dotación conjunta por importe de 116,12 millones de euros. Finalmente, para los programas de Promoción y cooperación cultural, de Promoción del libro y publicaciones culturales y de Fomento de las industrias culturales se dotan 76,84 millones de euros. Según el Gobierno español, estas dotaciones permitirán seguir desarrollando los dos objetivos estratégicos de la política cultural. En primer lugar, el fomento de la cultura a través tanto de la creación y mantenimiento de espacios culturales de calidad como de actividades de difusión y estímulo a la creación cultural. En segundo lugar, el impuso al crecimiento e internacionalización de las industrias culturales.

Iberia/América

El sábado 9 de Octubre se hizo una conmemoración al día del encuentro entre Iberia y América en el marco del festival por la herencia negra en la plaza mayor de Londres, Inglaterra. El evento, co-auspiciado por el Diario de Londres Minka News, unió a africanos, iberos y latinoamericanos. En la foto se puede ver a los bailarines de música afro-andina Somos Perú UK. Carlos Calderón quien representó a Juan Santos Atahualpa, el único inca que derrotó a los conquistadores y que vivió en Inglaterra y Angola y a Osvaldo Gomes (de Cabo Verde) quien representó al “Negro Gatica”, el Lugarteniente de este dirigente que pudo crear un Estado indio independiente en el Amazonas central peruano. A la izquierda se ve a la comitiva de la comunidad de Timor Este en Londres. La foto muestra la rica herencia cultural que se creó con el contacto entre Iberia y América y que se esparció por el África y Australasia.

Jornadas XI Foro de Diálogo España-Italia

Los días 26 y 27 de noviembre se celebrará el Foro de Diálogo España-Italia que reúne a representantes de la sociedad civil en un encuentro anual. El encuentro se celebra desde 1999, alternativamente en cada país. Génova, Barcelona, Roma, Valencia, Milán, Jaén-Granada, Verona, Toledo, Pisa y Madrid ceden el testigo a Roma, que acogerá la XI edición del Foro de Diálogo. El Foro, en el cual destacadas personalidades de la sociedad civil pueden discutir libremente estas cuestiones de actualidad, se configura como un marco idóneo para impulsar nuevas ideas e iniciativas de acción conjunta para los gobiernos español e italiano.

SOCIEDAD

El cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España, a examen.

Veinte años después de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y por tercera vez -la última hace ocho años-, España debe explicar cómo se están cumpliendo los derechos de los niños y las niñas ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra. A la presentación asistió Alberto Soteres, Director General de Save the Children. Consideraron que en este tiempo se han conseguido muchos avances. “En los últimos años hemos visto cómo se han ido consolidando los marcos normativos de protección a la infancia en las diferentes Comunidades Autónomas y se han ido firmando otros documentos internacionales, como los dos protocolos adicionales de la Convención”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política. Destacaron además la modificación del Código Penal, que tipifica nuevas formas de explotación y abuso sexual en Internet o la modificación del Código Civil, que elimina la referencia al derecho de corrección razonable y moderada de los padres, prohibiendo el castigo físico.

La ONU denuncia: ‘sin papeles’ equivale a sin derechos humanos

Las decenas de millones de inmigrantes indocumentados que hay en todo el mundo ven cada día cómo se vulneran sus derechos humanos. Así lo ha denunciado el Grupo Mundial sobre Inmigración de Naciones Unidas, que integran 12 agencias de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, una de las principales causas de que atropellen los derechos fundamentales de las personas que deciden emigrar de manera irregular es la concepción del fenómeno migratorio por parte de los Estados receptores, que se limitan a tratarlo como un tema de seguridad y de control de fronteras. Asimismo, en estas políticas estatales se está dejando sentir la presión de grupos internos que no ven con buenos ojos la llegada de inmigrantes, un fenómeno que redunda en abusos. Por todo ello, Naciones Unidas conminó a todos los gobiernos a respetar los derechos de todos los inmigrantes, un llamamiento que se produce justo cuando la ley del estado estadounidense de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, se encuentra en los tribunales, y cuando Francia ha decidido expulsar a comunidades de gitanos rumanos.

Policía Solidaria denuncia retrasos en la regulación de menores extranjeros.

La ONG Policía Solidaria ha denunciado, junto con Mensajeros de la Paz Madrid y la Fundación Barclays, “retrasos en la resolución de los expedientes de regularización de menores extranjeros tutelados en España”. Los tres organismos, que se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Madrid para tratar el tema, señalan en un comunicado que la nueva Ley de Extranjería contempla que a los menores tutelados en el país que no puedan ser repatriados de forma inmediata por no haber garantías de tutela y acogimiento en sus países de procedencia se les suministre un permiso de residencia temporal antes de los nueve meses pasados desde el inicio de su tutela. Desde la ONG Policía Solidaria también han señalado el tema de los menores tutelados que se quedan sin tutela institucional al cumplir su mayoría de edad, “quedando al amparo de la mendicidad y una más que posible delincuencia para cubrir sus necesidades básicas”. Los policías mostraron ante el subdelegado de Gobierno la falta de un “órgano público que cubra estas situaciones de estas personas, que aunque en la actualidad no parezca suponer un problema, puede surgir en un futuro próximo”. Por el momento, Mensajeros de la Paz Madrid ya ha comenzado la labor de dar acogida a algunos de estos jóvenes, con el apoyo de la Fundación Barclays.

PARA LA REFLEXIÓN

Breve repaso a la realidad del sistema penitenciario, denunciando la sobreutilización del Código Penal y su uso como mecanismo de represión política

Numerosos juristas, agrupados en la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible, han alzado su voz contra la utilización que se está haciendo del Derecho Penal, ya que se está ampliando indiscriminadamente su ámbito de acción y se está acudiendo de forma abusiva y desproporcionada a la pena de prisión. Estos jueces, abogados y fiscales denuncian que no se está respetando el principio de intervención mínima, que reclama que el sistema penal sólo se utilice como último recurso debido a las graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales que dicho proceso y la cárcel generan en las personas, tanto infractoras como víctimas. Desde esta plataforma afirman, correctamente, que el Derecho Penal no es el medio más eficaz ni más justo para abordar los problemas sociales y prevenir los delitos, y recuerdan que existen otros medios menos drásticos y más eficaces en el ordenamiento jurídico (ámbito administrativo o civil) que no conllevan penas de prisión y protegen mejor a las víctimas. A su vez, reclaman la adopción de políticas sociales activas como la forma más efectiva de prevenir las conductas delictivas. Sin embargo, el gobierno ha optado por endurecer una vez más el Código Penal, cediendo así a las presiones de la caverna política y mediática de este país, que rebuzna continuamente exigiendo mano dura contra la delincuencia (cuando paradójicamente esta caverna se parece cada vez más a la cueva de Alí Babá). Este nuevo endurecimiento (que se ceba especialmente con los pequeños delitos como el hurto y delitos políticos como el “enaltecimiento del terrorismo”) se fundamenta en toda una batería de prejuicios inoculados por los medios de comunicación de masas, que dibujan un escenario cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero la realidad es tozuda. En primer lugar, la situación objetiva desmiente el mito sobre la creciente inseguridad ciudadana: la tasa de criminalidad en el Estado español es inferior a la media europea (46,7 por mil, frente a 70,4 por mil), y muestra una línea globalmente descendente desde hace veinte años. Aunque debido a la intoxicación mediática, las encuestan muestran que cerca del 88% de la población cree que la delincuencia ha aumentado mucho o bastante. Sin embargo, en el periodo 1980-2009 la población reclusa ha aumentado un 404% (frente a un 22% de incremento poblacional general), teniendo el reino de España uno de los porcentajes de presos más altos de Europa. Para aumentar el disparate, el 20,8% de los encarcelados se encuentran en prisión preventiva (no han sido juzgados). En resumen, la población penitenciaria va aumentando exponencialmente sin responder a un incremento de los delitos cometidos, debido a las sucesivas reformas del Código Penal, aumentándose el número de figuras delictivas castigadas con prisión, endureciéndose las condenas y estableciéndose cada vez más limitaciones para la obtención del tercer grado y la libertad condicional, con lo que el 80% de los reclusos cumplen íntegramente sus condenas en primer y segundo grado (la reforma del 95 eliminó la redención de penas por el trabajo). Objetivamente hablando, para delitos comunes el Código Penal de la democracia es mucho más punitivo que el de la dictadura. Especialmente sangrantes resultan las cadenas perpetuas encubiertas, incluso para personas que no han cometido delitos de sangre ni sexuales.

APÓYANOS

A través una contribución de 6€ al mes, puedes colaborar a la consecución del Festival y de las iniciativas sociales y culturales itinerantes, recibiendo importantes beneficios descuentos al participar. Además, puedes pagar trimestralmente solo 16€ o una cuota anual de 60€. Pasa la voz….

Itinerancia
El equipo de trabajo de Itinerancia y Promoción, ya está en marcha con el fin de coordinar nuestra itinerancia por toda España. Podrán participar Universidades., centros culturales, sociales, cineclubes contactándose en elojocojocom1@gmail.com.
Voluntarios y prácticas
Ha comenzado el período de acuerdo con Universidades para prácticas y la convocatoria para voluntarios. Desde este verano, el panorama se perfila muy intercultural. Si estás interesado en participar, puedes consultarlas en idealistas.org

Actividades en centros de estudio
Los Colegios de primaria y secundaria interesados en activiades de sensibilización sobre diálogo intercultural e integración de grupos socialmente excluidos, pueden ponerse en contacto con nosotros para informarse sobre nuestras actividades y metodología en elojocojocom1@gmail.com

Pero además…

TRABAJO

El ojo cojo convoca a promotor de actividades culturales. Importantes comisiones. Imprescindible formación cinematográfica y experiencia en venta telefónica .Favor completar el formulario que aparece en www.elojocojo.org

CURSOS


  • Taller de Producción y Marketing de Muestras y Festivales de Cine. EICTV, Cuba

    cuando: del 15 a 26 de noviembre (2010)
    donde: Escuela Internacional de Cine Tv. San Antonio de los Baños, Cuba

    Taller teórico-práctico de 2 semanas de duración, dirigido a productores y programadores de festivales de pequeño y mediano porte; así como a gestores culturales e interesados en desarrollar muestras y festivales audiovisuales.

    Los alumnos interesados podrán extender su estadía al final del taller para participar del Festival de La Habana, que comienza del día 2 de diciembre.

    La convergencia digital, las tecnologías móviles y la cultura blogger cambiaron radicalmente la manera como los productos audiovisuales son producidos y consumidos. Los festivales de cine tienen hoy no sólo que mantenerse al día con los cambios constantes en las reglas de juego del mercado de distribución internacional, sino que tienen también que sintonizarse con un publico acostumbrado a comentar, compartir, agregar o recombinar contenidos en plataformas en línea y comunidades virtuales como Flickr, Youtube, Facebook, Slideshare, etc.

    Dentro de esta revolución que se expande de manera exponencial (y que es más un fenómeno comunicacional que tecnológico) la pregunta es: qué hace que un festival trascienda, independientemente de su tamaño? cómo montar una programación coherente con la identidad y la vocación del evento, sacando el mejor partido posible de su nicho de mercado? cómo amplificar la participación del publico de una manera consistente? cuál es la forma más adecuada de montar una estrategia de gestión de inscripciones, logística, promoción, etc? cómo atraer la atención de la prensa, la critica y la industria, no sólo durante el festival, sino el año entero?
    Dirección del Taller:

    Patricia Martin (Argentina) Graduada en Ciencias Políticas en la Argentina, con postgrados en Japón, España y los EUA. Su experiencia profesional se concreta en la implantación y gestión de proyectos de formación en el área de comunicación audiovisual, así como en la coordinación y programación de muestras y festivales internacionales de cine y nuevos medios. Ha sido Gerente de Comercialización del antiguo FONCINE de Venezuela, Directora de Relaciones Internacionales de la EICTV, Consultora para las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, Directora del Centro de Realização Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza (Brasil), Gerente de Desarrollo y Contenidos Web del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) y del Festival CineCeará, en Brasil. En los últimos años su trabajo ha ido focalizándose en el desarrollo de proyectos de consultoría en arquitectura de la información y gerencia de contenidos para web 2.0.

    É fundadora do Projeto Pro@rte Brasil e diretora de Intermedi@rte.

    Valor del taller: 1200 euros (incluye matrícula, estadía con pensión completa en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

    Inscripciones:
    E-mail: talleres@eictv.org.cu
    Telefono: (5347) 38-3311
    www.eictv.org

    Contato para inscrições no Brasil:
    Cuba-cursos: http://www.cuba-cursos.org
    fone: 011-37171084
    patriciamartin@cuba-cursos.org
    SVA MFA Social Documentary Film

    CONVOCATORIAS
    R.A.T. Residencias Artísticas por Intercambio

    plazo: 31 de diciembre 2010.
    donde: México y el extranjero.

    Es un proyecto transdisciplinario de investigación y exploraciones estéticas cuyo fin es generar espacios para el desarrollo de proyectos, la reflexión y el diálogo entre comunidades locales, artistas, curadores, gestores culturales, críticos, investigadores y teóricos del arte provenientes de México y del extranjero.

    Para lograr sus objetivos la forma en que operan estas residencias se basa en una lógica de intercambio.
    R.A.T. busca impulsar la producción del arte contemporáneo independiente y emergente a partir de diversos proyectos, iniciativas y convocatorias, lo que permite que todos los participantes puedan trabajar en un lugar distinto al de su origen facilitando el intercambio de ideas y la creatividad. Esta residencia abre la oportunidad para edificar canales de comunicación en donde el arte se aparta de cualquier concepción elitista, tanto en sus procesos de producción como de recepción y apropiación. Para ello las dinámicas de trabajo se distribuyen en talleres, asesorías, clínicas, realización de obras in situ, cine debate, mesas redondas, exhibiciones, etcétera.

    Interesados escribir a r.a.t.residencias.artistica@gmail.com para recibir formato de solicitud.

    Website Designer for VCD Nepal (Volunteer for Community Development )

    tipo de trabajo: vonluntario
    donde: Kathmandu, Bagmati, 01, Nepal

    VCD Nepal is seeking for a website designer who can build a website and promote on the internet.
    VCD Nepal is a nonprofit volunteer organization. We offer this placement for professional website designer. This placement is available from 1 month to 3 months.

    We provide,

    -accommodation
    -food
    -local sightseeing
    -airport pick and drop

    Volunteer’s task will be

    – Create a website
    – Put a link in the search engine
    – Update site
    – VCD Nepal runs a fortnightly newspaper. We want to build a website for the newspaper.

    For more information please email us at: info@vcdnepal.org
    How to Apply:
    email us a:

    info@vcdnepal.org

    Location: Z-Street, Thamel, kathmandu, Pokhara, Chitwan, Bagmati, 01, Nepal
    Phone: Mobile: ++977 9851017902
    Website: http://www.vcdnepal.org

    VCD Nepal (Volunteer for Community Development – Nepal) is an officially registered non-governmental volunteer organization. It is a non-profitable organization, registered with the social welfare council.

    Our mission is to promote community awareness and aid Nepal in it’s move forward toward development. In order to help Nepal we work with individuals and teams of volunteers on community projects. These projects include: increasing awareness of the importance of the English language, teaching English in government schools as well as Buddhist monastaries, working with various orphanage homes, environmental and health education, sanitation and argricultural projects and income-generating activities. By educating and helping the rural communities of Nepal, we aim to decrease poverty one community at a time.

    Nepal is a country with a rich culture. However, as in other third-world countries, more than 80% of our people have to live with inadequate provisions for health and nutrition, poor sanitation and a lack of education. The ultimate goal of VCD Nepal is to give Nepali people the necessary tools to help themselves. Your time, talent and contributions can help us do that. VCD Nepal offers the unique opportunity to experience the richness of life in Nepal at first hand, while having a direct influence on the quality of life f

    Translate »
    Redimensionar imagen