Comunicación popular y alternativa

La comunicación es una herramienta de poder y en España es evidente.

Grandes grupos y sectores económicos se disputan la gran parte de la información y del derecho a la comunicación. Son ellos los que en la actualidad la generan vacía de todo contenido social o de algún modo vacía de representación social.

La lógica de los medios masivos de comunicación  tiende a hacer invisible algunos de los problemas de la comunidad, por no son considerarlos “noticia” o al contrario,como herramienta de venta; emplean a la estigmatización, como una marca negativa sobre determinadas personas o grupos apelando a la solidaridad despojada de todo análisis de las causas que generan pobreza, hambre,desocupación.

Las personas de las organizaciones, los voluntarios, los sindicatos, los profesores, suelen acudir a espacios de formación para aprender técnicas de oratoria, marketing, saber cómo convencer a sus receptores. Aunque de sus comentarios surgen otras comentarios del estilo “nos entienden nuestros compañeros, pero el resto..”, “el común no comprende..”, “no encontramos el lenguaje adecuado”.
Muchas veces se necesita algo mas que conocer técnicas de comunicación y para ello no hay recetas.
A partir de este taller proponemos encontrar algunas pistas para pensar y discutir a partir de la experiencia de cada participante y obtener datos útiles para cualquier medio, pero teniendo en cuenta que las formas y procesos de comunicación entre los seres humanos son mucho mas ricas que lo que suele entenderse por medios de comunicación.

 

 

Nos preguntamos ¿qué espacio queda a la comunicación popular?,
¿Es suficiente?
Y cuando nos comunicamos ¿Lo hacemos verdaderamente?

¿Nuestra comunicación es de ida y vuelta?

¿Qué lugar tiene nuestro destinatario en la comunicación?
¿Cuantas veces, sin quererlo, reproducimos el esquema de los medios dominantes?

¿Cómo hacerla mas participativa?
¿Empleamos todos los medios a nuestro alcance?

¿Conocemos las experiencias existentes?

¿Cómo potenciarlos?

¿Cómo hacerlo con recursos escasos?
Destinatarios: estudiantes, comunicadores, militantes, organizaciones

Duración 8 sesiones de 2 horas

Consultas: sansansuena@gmail.com

 

 

 

Translate »
Redimensionar imagen