Free Kamal

 Kamal vivió en Madrid desde hace 20 años.Fue el mejor estudiante de su generación en toda la ciudad de Marrakech.Llegó a Madrid con 18 años y vivió en el barrio La Latina. Donde aún vive su padre.Durante 5 años ha sido responsable de seguimiento de proyectos de nuestra organización, el Ojo cojo. 

Fue deportado gracias a las vidriosas gestiones de la organización CSA La Tabacalera. Luego de 6 meses, su expulsión ha sido revocada pero el daño no.
Durante el último año participó activamente de Punto Cero en Tabacalera y del Huerto.
Activista social crítico, inteligente e incisivo.


Buen padre de familia.
Es un hombre tranquilo pero tiene un tumor cerebral y sufre alteraciones psiquiátricas.
Su familia lo cambió de médico procurando una buena atención.
Cuando hacía crisis el SUMA llegaba a la casa con la policía y no hacía nada, mientras los vecinos miraban detrás del visillo. Nunca nadie les dio una ayuda. Estigma se llamó el nombre de la consigna social que lo ha ido marcando a él y su familia.
Cuando tuvo una crisis en el CSA La Tabacalera, sus compañeros no llamaron al SAMUR sino a la policía.

Su hijo de 7 años, que lo adora, nse quedó sin papá.
En el juicio su abogada dijo que su familia negaba aportar documentación y no presentó la copia del libro de familia de su hijo español. En seguida han respondido Pablo Gómez Tavira y Sebastián Maldonado de Inmigración de la Comunidad de Madrid.
Ventura, salió corriendo a buscar un abogado, sacó fotocopias, Malica que ofreció cuidar al niño para que no fuera a los juzgados, a Abuy llevó al niño a la piscina, y a su casa a jugar. En seguida Larby, Said, Isa que ofreció su ayuda. Carlitos Wey lo supo mas tarde pero ya dijo que quería ver a su amigo, aunque no llegó a ir…También se acercó gente con intenciones dudosas pidiendo documentación de Kamal, brindando información errónea, pidiendo datos para verlo y desapareciendo…
Entre mucho murmullo y cuchicheo de personas que no saben por qué alguien inteligente y bueno puede estar enfermo. Padres de colegio que no saben qué hacer pero por las dudas estigmatizan, excluyen para no llamar la atención sobre su propia realidad. Trabajadoras sociales (Centro y Arganzuela) ineptas que cobran su sueldo y niegan ayudas. Médicos que cobran y niegan apoyo.Abogadas que no presentan recursos por irse de vacaciones, la jueza dictó la orden y también se fue de vacaciones.
Salud mental es la capacidad de vivir y sobrevivir en un entorno con lo lo positivo que tiene el entorno y tu…
El 30% de los usuarios de la Tabacalera sufren alteraciones mentales (y aumentará con la crisis económica) y no es casualidad, son expulsados, porque molestan al sistema. Porque luego de la reforma de salud mental zumbaron a los pacientes a las familias y les dejaron sin ayudas.
Debemos pensar en la salud mental comunitaria y comenzar a mirar a nuestros lados: Nosotros ¿tan bien estamos?Podríamos comenzar a cuidarnos, como vecinos , como amigos. Compartir responsabilidades. Debemos evitar que se les brinde alcohol, o drogas, como primera medida. Que la policía y también MCED supervicen las actividades de estos locales públicos…

 

El 16 de agosto, luego de 16 días de internamiento sin delito, se le entregó a las 19Hrs una orden en la que se le indicaba que sería expulsado del país al día siguiente a las 7 AM y que llegaría a su país a las 16hrs.

No se le informó sobre el medio de traslado ni de la ciudad de llegada.

Desde entonces y edurante 3 días el CIE Aluche ha negado toda información a la familia.

Kamal enfermo y desorientado. Viajó sin ropa de cambio y sin dinero.

El oficial que lo acompañaba le indicó que no tenía saldo para llamadas y no dejó que se comunicara con la familia. Una vez liberado en Marruecos, logró sumar 6 dihrams y llamar a su hermano , que de inmediato lo mandó buscar. Al llegar a su ciudad natal, , se comunicó de inmediato con su familia de Madrid.

Deportado el mismo día que se resolvía la solicitud de revocación…

Su hijo hace 6 meses que no lo ve. Deportado por estar enfermo…

¿Qué sucede en el CSA La Tabacalera? ¿Por qué no hay conocimiento de lo que sucede en su día a día?¿Por qué su hilo se destina a la difamación? ¿Por qué se refunda y detrás siempre están los mismos?

Creemos que la deportación de Kamal es la punta del iceberg de una problemática social compleja , de abanbdono de los enfermos mentales en España y mas concretamente en Madrid, de negación de recursos a las familias extranjeras y mas receintemente de recortes de Sanidad.

Creemos que no todos los centros sociales poseen mecanismos de equilibrio y CSA La Tabacalera ha presentado muchas fallas , hasta hace unos meses era un gran bar, ahora es un centro social vacío rodeado de bares y locales de mercado que no dan trabajo al barrio, sino que viven de él. Un local que hace fiestas de reyes cuando ha dejado a un niño sin papá.

Hasta hoy, ni las organizaciones sociales, ni las de derechos humanos, ni el 15 M, ni ningún movimiento , ni las organizaciones internacionales. Nadie se acercó a ayudar, mas que las personas que expresamente mencionamos ¿por qué?

La segunda semana de enero ha llegado la noticia de la revocación de su deportación. La misma no es producto de la acción del Colegio de Abogados, ni de un abogado de oficio, ni de intervención de Centros sociales, ni del 15M, ni de organismos internacionales, sino respuesta a un escrito que presentó Kamal, acompañado de la documentación que le facilitó la madre de su hijo. Si, señores. Nada mas

Ahora estamos trabajando para que Kamal mejore de su depresión, que su hijo pueda ir a verlo. Y legalmente, iniciando acciones por difamación, y mala praxis, donde corresponde.

¿Quieres apoyar a Kamal?

Puedes:

  • Pasar la voz, reenviar la información, promover la reflexión,
  • Sabemos que no es buen momento pero también puedes brindar apoyo económico

 

Translate »
Redimensionar imagen