Conferenciantes

Roman-Gubern.jpg Román Gubern (Barcelona, 1934). Crítico, historiador, catedrático universitario y guionista cinematográfico, Román Gubern es una de las voces más autorizadas en teoría de la imagen  y  sus trabajos han sido reconocido internacionalmente.

Autor de medio centenar de libros en que ha abarcado temáticas relacionadas con el cine, la televisión y el cómic, la imagen ha sido el eje central de sus estudios, siguiendo siempre de cerca la evolución de los lenguajes comunicativos y  el papel que están jugando las nuevas tecnologías.

 

 

caparos.JPG JOSÉ MARÍA CAPARRÓS LERA 

(1943). Doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona (UB). Director del Centre d’Investigacions Film-Història de la UB y autor de 40 libros sobre cine, es especialista en el período de la II República y la Guerra Civil española. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la Acadèmia del Cinema Català.

 

perez perucha Julio Pérez Perucha, Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine.  

 

 

 

M. Crusells.jpg  Magí Crusells (Barcelona, 1966) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Director del Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona) y jefe de redacción de la revista Film Historia. Ha escrito diversos libros sobre la Guerra Civil española. Fue el comisario, junto con Josep Maria Caparrós, de la exposición Cinema en temps de guerra, exili i repressió (2009), organizada por el Memorial Democràtic. Compagina la labor docente –en un instituto y en la Universidad Internacional de Cataluña– con la presentación de comunicaciones en congresos españoles y extranjeros –Lausana, París y Londres– en torno a las relaciones Historia y Cine.

 

ariel.jpg 

Ariel Jerez. Profesor de Ciencia Politica (UCM) tiene como líneas de investigación temática la comunicación y los movimientos sociales y de como estudios de área America Latina (Brasil y Argentina). Ha mantenido una estrecha colaboración con el movimiento de la memoria, participando entre otras iniciativas como coordinador del “encierro por la memoria” en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM en abril de 2010 con el inicio de los juicios a Garzón, donde surgió la Plataforma Contra la impunidad del Franquismo.

 

marine.jpg  Juan Mariné Nacido en Barcelona en 1920, a los 14 años comienza a trabajar en cine. Durante la Guerra Civil trabaja como operador en la productora catalana Laya Films y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister. Finalizada la contienda, debuta como director de fotografía. Colabora con Antonio del Amo en sus primeras películas y en algunas de las protagonizadas por Joselito. También rueda con José María Forqué en numerosas producciones.
En la última etapa de su carrera, trabaja especialmente con Pedro Lazaga, con quien rueda más de 20 comedias, y Pedro Masó. Su habilidad para los trucajes le lleva a colaborar con Juan Piquer en sus últimas películas. Desde mediados de los años 80 se dedica casi exclusivamente a la restauración de películas en la Filmoteca Nacional. Para su labor se ha valido de una máquina restauradora que él inventó y construyó, que le ha permitido estar a la vanguardia de esta tarea tan esencial como callada. Por sus innovaciones técnicas, el aparato no sólo quita imperfecciones en viejos celuloides, sino que les devuelve la frescura original. En la actualidad es Director de fotografía y profesor de la ECAM, donde dirige el departamento de Restauración.
“Premio Nacional de Fotografía” (1966), el “Premio de Investigación Patronato Juan de la Cierva” (1974), “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” (1990), “Premio Nacional de Cinematografía” (1994), “Premio Segundo Chomón Contribución Técnica a la Cinematografía”, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (2001), entre otros. 
 
 

Pablo Nacarino.jpg  Pablo NacarinoExtremeño de nacimiento. En 1981 llega a Madrid para estudiar Imagen en la Universidad Complutense. Paralelamente, programa el Cine-Club Universitario “Corral de Comedias” y comienza a trabajar en Cultura para el Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván. Realiza varios cortometrajes en Super 8. En los años noventa, monta su propia productora de cine y participa en la producción de varias películas. También dirige sus primeros cortometrajes en 35mm. Realiza cortometrajes y documentales hasta el año 2009, en el que ha dirigido su primer largometraje: La Luna Ciega. Actualmente es vocal de audiovisuales de la Fundación Anselmo Lorenzo.    

foto MANieto.JPG  Miguel Angel Nieto (1960).Periodista, escritor, realizador y productor. Comenzó como fotógrafo en EL PAÍS y anduvo por la prensa escrita durante años en casi todos los periódicos españoles. Ha publicado varios trabajos y libros de investigación (el más importante el titulado Los cómplices de Mario Conde) y ha sido corresponsal de guerra durante años, hasta la guerra de Yugoslavia. Desde 1996 decidió dedicarse al documental de denuncia social e histórico con su propia productora, DIAGRAMA PRODUCCIONES SL, trabajando para todas las televisiones europeas y algunas norteamericanas.   

 
emilio silva.jpg  Emilio Silva Barrera(Elizondo, 1965). Periodista, y uno de los fundadores y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados únicamente víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. Licenciado en Sociología Política, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al Periodismo. Junto a Santiago Macías, es coautor del libro Las fosas de Franco, en el que cuentan los resultados de su trabajo y explican las razones que les mueven a seguir adelante. Hoy en día, Silva continúa con esa labor de localización de fosas desde la asociación, al tiempo que reclama al Gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden. Su trabajo tenaz ha logrado abrir el camino para que los desaparecidos españoles durante la Guerra Civil y la posguerra encuentren un hueco en las agendas políticas. 
 
 
foto María José Esteso Poves.jpg María José Esteso Poves Periodista. San Clemente, Cuenca. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su trabajo periodístico como freelance y  en diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico Ya, la Voz de Galicia, Artículo 20, La República Cultural, grupo PRISA y Diagonal. En la actualidad, coordina la sección de Global del periódico Diagonal. Desde hace seis años, lleva a cabo una investigación sobre el robo de niños del Franquismo a los años 90 que va a ser publicada en Diagonal bajo el título de Niños Robados 
 
 
 
julian gonzalez fraile  Julián Gonzalez Fraile Profesor de Historia y Licenciado en Psicología. Presidente de la Asociación Espacios para la Memoria. Miembro de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) y del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA). Coautor del Inventario de Restos del Frente del Jarama en Rivas Vaciamadrid. Comisario de la Exposición fotográfica “Rivas Vacimadrid. Recuperando Historia”. Director Técnico de los Campos de Trabajo “Un río con nombre de batalla”. Responsable de la recopilación y catalogación bibliográfica de la biblioteca monográfica de la Guerra Civil Española.
 
 
 
julian vadillo.jpg   Julián Vadillo Muñoz Miembro de periódico Diagonal. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, y Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en movimiento obrero, fue responsable del área editorial de la Fundación Anselmo Lorenzo durante cuatro años. Ha sido ponente, escrito numerosos artículos y varios libros sobre Guerra civil, mujer y anarcosindicalismo, la represión franquista en Alcalá de Henares. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Germinal.Tutor de estudiantes norteamericanos para Georgetown University, Tufts University y Skidmore College en Madrid.
 
Translate »
Redimensionar imagen