Extranjeros de sí mismos

Género: Documental
País: España
Idioma original: castellano, italiano
Subtitulos: castellano Año: 2001
Duración: 84’
Dirección José L. López-Linares / Javier Rioyo Producción: Cero en Conducta, S.L.
Guión Javier Rioyo
Fotografía: José Luis López Linares y Teo Delgado
Intervenciones: Luis García Berlanga, Luis Ciges, Luis Telgell, Norma Jacobs, Angel Salamanca. Emma Suárez(Narradora)

Sinopsis:
Recoge testimonios de antiguos integrantes de las Brigadas Internacionales; fascistas italianos que lucharon en el Ejército de Franco y veteranos combatientes de la División Azul. El objetivo es entender como aquellos jóvenes, toda una generación,llegó a comprometerse en distintas ideologías, combatiendo cada uno por aquello en lo que creían.Todos fueron “extranjeros de sí mismos”
Comentario
Recogemos este texto de los autores de la película:
Hubo un tiempo no tan lejano en que muchos jóvenes –apasionados o manipulados- deseaban hacer la guerra. Dispuestos a morir o matar en una edad más propicia para el amor. Jóvenes que abandonaron a sus amigos, sus estudios, sus trabajos y sus países. Jóvenes dispuestos para la lucha y para la muerte. Y también para la vida, para apurar la vida en medio de las batallas.

“Extranjeros de sí mismos” es la historia de algunos voluntarios para luchas lejanas. De algunos exaltados, de otros dóciles, De muchos convencidos y de algunos escépticos. Las personalizadas historias de algunos componentes de aquellas heterodoxas legiones de épicos, huidos, aventureros, líricos llenos de ardor o de revolucionarios ortodoxos. Jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que desde puntos de vista, ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo; aunque no supieran cómo, ni cuándo, ni para quién. Miles de jóvenes que terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos. Voluntarios o involuntarios buscadores de un viaje lleno de aventuras imprevistas. La mayor aventura de sus vidas.
“Extranjeros de sí mismos” recorre los escenarios reales de esos dramas, desde las heladas aguas del Wolchov a la hermosa y dura estepa de La Alcarria, y recoge los testimonios de decenas de hombres y mujeres que fueron protagonistas de aquellas guerras.
LOS DIRECTORES
Javier Rioyo y José Luis López Linares formaron un tándem muy convincente a raíz de la colaboración que establecieron en 1994 cuando fundaron la productora “Cero en conducta”. Rioyo como director y guionista y López Linares como director y fotógrafo realizaron varios títulos como “Asaltar los cielos”, “A propósito de Buñuel” y “Extranjeros de si mismos” que aparte de ahondar en temas de carácter histórico se convirtieron en si mismas en valiosos documentos históricos por los valiosos testimonios conseguidos por los cineastas. De “Extranjeros de sí mismos” reunieron más de 60 horas de filmación.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen