Fallas 37, el arte en guerra

TÍTULO EN CASTELLANO : Fallas 37. El arte en guerra
AÑO DE PRODUCCIÓN: 02/01/2013
Sonido: 5.1
Director: Óscar Martín
Género Cinematográfico: Documental Histórico
Duración: 18´
País: España
Formato original: DCP
Tipo: Color
Idioma original: Castellano
Intérpretes: Narrador: José Sacristán.
Entrevistados: Miguel Santaeulalia, Gil-Manuel Hernández, Manolo Sanchis, Ricard Camil, Eric Forcada, Linda Panea, Vicent Borrego.
Producción: Xerea Films
Guión: Óscar Martín
Dirección de fotografía: Ricardo Macián
Edición/ montaje: David Martín
Sonido: Víctor Tomé, José Miguel Mayoral, José Manuel Sospedra e Iván Martínez-Rufat
Música: Javier Ibañéz

Sinopsis: En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española, el Gobierno de la República se traslada a Valencia en los primeros meses de la contienda.
Un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista.
Debido a los bombardeos que sufre a diario la nueva capital, se decide entonces no plantar los monumentos. Los ninots se trasladan al interior de la emblemática lonja, donde se presentan en una
exposición abierta al público.
El bando encabezado por el General Franco decide también utilizar propagandísticamente las fallas, plantando un monumento al lado del Alcázar de Toledo. Finalmente el bando franquista gana la guerra civil; miles de españoles tienen que huir.
El régimen victorioso transforma la fiesta valenciana, adaptándola a sus ideales totalitarios.
Desde el exilio, un grupo de artistas valencianos promueve en Perpiñán la creación de la falla “Quememos a Franco”. El monumento arde en un acto político multitudinario. Este episodio, emulado por valencianos exiliados, se extiende por países de todo el mundo.

FECHA DE ESTRENO: 03/14/2013

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR: Nació en Aranda de Duero (Burgos) en 1973. En la actualidad trabaja en la Universitat Jaume I de Castellón compaginando la labor técnica con la docencia de cursos audiovisuales. Se licenció en Comunicación Audiovisual y es técnico especialista en Imagen y Sonido. Ha ejercido como documentalista en realizaciones como ‘Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera’ o ‘Si me quieres escribir’, para la productora Los Sueños de la Hormiga Roja. Ha trabajado en empresas de exhibición y distribución
cinematográfica como Lauren Films o UGC Iberia. Además, ha producido para Nadie Es Perfecto PC films como el documental ‘Ricardo Tormo, La forja de un campeón’ o ‘La kedada’.
El último proyecto de Óscar Martín fue ‘Celuloide colectivo‘, un largometraje, también de género documental, subvencionado por el Ministerio de Cultura, que se exhibió con gran éxito en numerosos
festivales internacionales (Cinemaspain Tolouse, la Seminci de Valladolid, Mostra de Valencia, Lima, etcétera) y en las Filmoteca Española, la Filmoteca Valenciana y Filmoteca de Catalunya.
Ahora presenta “Fallas 37. El arte en guerra”. Narrado por José Sacristán.
FILMOGRAFÍA: 2009 Celuloide Colectivo. El cine en guerra
2013 Fallas 37. El arte en guerra

Translate »
Redimensionar imagen