GUERNICA

GÉNERO: Cortometraje documental . PAÍS: Francia
Idioma original: francés
Subtitulos: castellano Año:1950. Duración:13’. Dirección: Alain Resnais, Robert Hessens. Guión: Alain Resnais & Paul Eluard . Narradores: María Casares y Jacques Pruvost

Sinopsis:
El 26 de abril de 1937 la localidad vasca de Guernica fue bombardeada por la legión Cóndor, en la primera ocasión en la historia que la aviación ataca una población civil. La ciudad fue arrasada y murieron 2000 personas.
Comentario:
“Guernica” de Resnais y Hessens está inspirada en el Guernica de Picasso y en el poema que escribió Paul Eluard y siempre ha sido considerada como una obra capital del cine documental y contribuyó a la repercusión internacional que sigue teniendo este bombardeo contra la población civil.El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.
EL DIRECTOR
Alain Resnais ,nacido en la localidad francesa de Vannes en 1922, es uno de los grandes directores del cine europeo, con premios en los más importantes festivales como Berlín y Venecia. Fascinado por el cine desde pequeño, Resnais rueda su primer corto a los 13 años y llegó a rodar una veintena de cortometrajes durante la década de los cincuenta .Su cine se pregunta por la realidad e intenta interpretar los principales acontecimientos del siglo XX. Asuntos como la escalada nuclear, el colaboracionismo durante la ocupación nazi de Francia o la resistencia antifranquista.
Considerado como uno de los principales impulsores de la “nouvelle vague”, en su filmografía figuran títulos como “Hiroshima mon amour”, “La guerre este finie”, ”El año pasado en Marienbad y “Mi tía de América”.
En “Guernica” refuerza su colaboración con el pintor Roberts Hessens con quién realizó diversos cortometrajes de pintores como Van Gogh y Gaugin

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen