Héroes sin armas

(Cedida por la Sociedad Estatal de Acción Cultural)

Género: Documental
Dirección: Marta Arribas y Ana Pérez
País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano
Año:2010 Duración:37’ Producción: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en conmemoración del 70º aniversario del final de la Guerra Civil Española. Producción Ejecutiva: La Fábrica
Guión: Marta Arribas y Ana Pérez

Sinopsis:
Ésta es una historia de olvido, desconocimiento y ocultación. Cuenta la labor de la primera generación de reporteros gráficos españoles, cuyo rastro desaparece después de la Guerra Civil. Mientras los corresponsales extranjeros como Gerda Taro, Robert Capa o David Seymour logran fama mundial, los fotógrafos españoles parecen haberse esfumado o incluso no haber existido.
Luis Marín, Alfonso, José y Pepe Campúa, José Díaz Casariego este grupo de reporteros que se crea en torno a la revista Mundo Gráfico en Madrid, en su día considerados “los héroes del reportaje gráfico”, cae en el olvido. Después de la guerra, sus fotos son confiscadas, o guardadas en sus domicilios. Algunos deciden dejar la profesión, otros son depurados o sólo se les permitirá trabajar como retratistas, pero ya nunca como testigos de primera línea de la vida española. Sólo los que decidieron retratar el bando franquista fueron admitidos, pagando a veces con el desgarro de las amistades rotas. Esto es lo que un puñado de excelentes fotógrafos y amigos hizo en la guerra y lo que la guerra hizo con ellos.
Comentario:
Es un ejercicio de investigación y de recuperación de nuestra memoria. La película saca del olvido a reporteros gráficos españoles ,que si no retrataron al bando franquista, fueron represaliados al término de la contienda. Sus instantáneas son testimonios impagables de una época de la historia de España y de la crueldad de una guerra que recorrió toda la geografía española.
LAS DIRECTORAS:
Marta Arribas y Ana Pérez, licenciadas en Periodismo y en Ciencias Audiovisuales respectivamente, directoras y guionistas de cine. Han trabajado en diversos programas documentales en televisión, formando parte del equipo fundador del espacio “30 Minutos” de Telemadrid. Como cineastas son autoras del largometraje documental “El tren de la Memoria” en el que se retrata la masiva emigración española a Europa en los años sesenta y que consiguió el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2005 además de ganar una decena de premios en festivales internacionales.
Con el documental “Cómicos” han sido nominadas a los Premios Goya 2010, una película que relata las tribulaciones de la última compañía de teatro itinerante que queda en España, cuyos patriarcas, hijos y nietos de actores llevan recorriendo España desde los años cuarenta. “Cómicos” habla también de la vejez y la pasión por el oficio del actor.
En 2010 escriben y dirigen “Héroes sin armas” , sobre la labor de cuatro fotógrafos españoles en la Guerrra civil, amigos y compañeros, a los que el conflicto cambiaría para siempre su relación y su trayectoria profesional. . El documental parte de un encargo abierto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con producción a cargo de “La Fábrica”, en el que las directoras optaron por huir de los nombres más conocidos para meterse en una labor detectivesca que desvelara qué había sido de los magníficos reporteros gráficos españoles de la época.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen