Las cajas españolas

“Proyección por gentileza de Europroducciones”

Género: Documental
Año de producción: 2004
País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano
Duración: 90’
Director: Alberto Porlán
Producida por: José del Río Mons
Guión: Alberto Porlan
Música: Guillermo Maestro
Fotografía: José del Río Mons

Sinopsis
Desde noviembre de 1936 hasta septiembre de 1939, lo más selecto del patrimonio artístico español, acumulado a lo largo de siglos, experimentó los azares que le impuso la guerra civil… Tras unos primeros días en que los grupos de incontrolados se ensañaron contra toda clase de objetos artísticos el gobierno republicano se impuso la tarea de proteger y salvar a toda costa los bienes culturales de la nación.
Se creó para ello la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, que, presidida durante toda su existencia por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, esposo de la escritora Rosa Chacel, tomó sobre sí la ingente tarea que se le asignaba
.
La película cuenta el increíble viaje del patrimonio artístico español durante la Guerra civil. Su llegada a Ginebra y su posterior regreso a España en plena Guerra Mundial
Comentario:
El propio Porlán explicó que con esta película buscaba que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones, de que se olvidase que estaba viendo un documental. “Las cajas españolas” plantea un relato continuo, más parecido a un filme de ficción.
EL DIRECTOR
Alberto Porlán es investigador y escritor .Como novelista y poeta ha publicado en prestigiosas editoriales españolas y en numerosas revistas literarias. Ha trabajado como guionista y director de diversos espacio en la Radio y en la Televisión españolas y durante tres años(1978-1981) fue redactor jefe de Televisa Europa. Como investigador ha dedicado un gran número de ensayos a la guerra civil española.
“Las cajas españolas” es fruto de una larga labor de investigación en que recoge las opiniones de los protagonistas de esta historia así como el descubrimiento de material de archivo cinematográfico inédito sobre la guerra civil española.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen