Los caminos de la memoria

Género: Documental
PAÍS: Bélgica y España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano
Año:2009
Duración:96’
Produción: Man’s Films Productions / Alokatu S.L(España)/RTBF(Televisión belga)
Director: José Luis Peñafuerte
Guión: José Luis Peñafuerte
Fotografía: Rémon Fromont
Música: Bingen Mendizábal
PARTICIPACIONES. Francisco Etxeberría, Jorge Semprún, Marcos Ana, Emilio Silva, etc.
NARRACIÓN: Marisa Paredes y José Luis Peñafuerte.

Los caminos de la memoria – tráiler
Cargado por elseptimoarte. – Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

SINOPSIS:
El silencio que ha habido en España sobre el régimen del general Franco y toda la violencia y represión que se ejerció durante cerca de cuarenta años. El filme trata de aquellos años que parecían haber sido borrados y que la Ley de la Memoria Histórica de 2007 intenta recuperar y dar a conocer lo que ocurrió con los cientos de miles de españoles víctimas del franquismo.
COMENTARIO:
José Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, realiza un filme emotivo y ampliamente documentado en que recoge testimonios de algunas víctimas del franquismo como el escritor y político Jorge Semprún ,el poeta Marcos Ana y otras muchas declaraciones que ayudan a reconstruir la memoria de España. Las fosas, las cárceles, el exilio o la presencia todavía vida del franquismo se suceden en una película que reivindica el derecho a no olvidar.
EL DIRECTOR
Nacido en Bruselas, aunque de origen español, José Luis Peñafuerte ha realizado varias películas con la memoria, el exilio y la emigración como temas prioritarios.
En “Niños”, de 2001 destacaba, comentó el mismo, la memoria y su transmisión como elementos principales de la narración de la tragedia y el olvido de los niños exiliados por la guerra civil española.
En Aguaviva (2005) recogió la idea de aquel pueblo aragonés de repoblarse con inmigrantes, que para José Luis Peñafuerte era “un bello contrapunto a la normalización imperante”
Finalmente en “Por las caminos de la memoria”(2009),Peñafuerte contó que quiso hacer una película que buscara respuestas a los sobresaltos, la complejidad y los retos de la sociedad española pasada, presente y futura, que intentara explicar el porqué de tanta maldad en el corazón de la Europa del siglo XX, que intentara comprender las motivaciones que empujan al ser humano a aniquilar a sus semejantes : su propio espejo.”
Con “Los caminos de la memoria” he querido dar a conocer al público la verdad oculta bajo la represión franquista y sus crímenes contra la Humanidad, que se ocultaron a toda prisa por la necesidad urgente de todo un pueblo de instaurar la democracia”.
“Los caminos de la memoria” ha obtenido varios premios, entre ellos, el segundo de la prestigiosa sección “Tiempo de Historia”, de la SEMINCI de Valladolid

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen