Los niños de Rusia

GENERO: DOCUMENTAL PAIS: España
Año: 2001
Duración: 93’
Dirección y Guión: Jaime Camino
Fotografía: Martín Ardanaz, Arturo Olmo y Rafael Solís
Música: Albert Guinovart
Intervenciones: Ernesto Vega, Francisco Vega ,Piedad Vega, Araceli Sánchez, Adelina Álvarez

Sinopsis:
Durante la Guerra Civil española, millares de niños fueron enviados a distintos países para alejarlos del conflicto. Aproximadamente tres mil de ellos fueron acogidos por la Unión Soviética. A través de los testimonios de quienes EN 2001 tenían más de setenta años, el filme indaga en su peripecia vital, a la vez que recuerda los hechos: la victoria de Franco, la invasión de la URSS por los ejércitos alemanes en 1941, los sufrimientos provocados por la Segunda Guerra Mundial, las características del régimen estalinista y de la educación en aquel país, su difícil -y en muchos casos, imposible- regreso a España, etc.
Comentario
Excelente documental de Jaime Camino que ahonda en la dificultades por las que pasaron miles de niños españoles que tuvieron que dejar atrás su tierra y su familia para en muchos casos, no volver a verlos . El tema de los niños de Rusia acaba de ser abordado por Carlos Iglesias en su película Ispansi, que se ha estrena comercialmente este año. La de Carlos Iglesias(Un franco: 14 pesetas) es la primera que aborda en la ficción la experiencia de estos españoles en la Unión Soviética que perdieron la guerra, se vieron inmersos en la Segunda Guerra Mundal, los alemanes invadieron Rusia y muchos de ellos fueron evacuados nuevamente ,en esta ocasión hacia el interior de la Unión Soviética
EL DIRECTOR
Jaime Camino(Barcelona 1936) es uno de los directores españoles que más se ha preocupado por la guerra civil española. Desde que debutara en el largometraje en 1963 con “Los felices sesenta”,el cine de Camino fue adentrándose en la guerra civil y puede decirse que “Las largas vacaciones del 36” (1976) es la primera película hecha en España que nos da una visión diferente de la Guerra Civil, acostumbrados como estábamos al cine propagandístico del franquismo .Hay otros títulos notables como “Dragón Rapide”, “El largo invierno”, “El balcón abierto” o el documental “La vieja memoria”.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen