Madrid


País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano Año:1987 Duración:114’ Dirección: Basilio Martín Patino Productora: “La linterna mágica” Guión: Basilio Martin Patino Fotografía: Augusto G.Fernández Balbuena Música: Carmelo Bernaola
Interpretes: Rüdiger Vogler (Hans) Verónica Forqué (Lucía) Manuel Huete, Luis Ciges, Ana Duato

Sinopsis:
Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil al cumplirse el cincuenta aniversario del inicio de la contienda. Hans y su pequeño equipo recorren los lugares de la ciudad donde se vivió la contienda, dispuesto a descubrir los espacios y las gentes que sufrieron la guerra.búsqueda, Hans duda y se interroga acerca del sentido de su trabajo con cuyos productores disiente y aboga por la libertad del creador.

Comentario:
A pesar de ser una de las películas menos conocidas de Basilio Martín Patino , “Madrid”, ofrece una nueva mirada sobre la Guerra Civil y en particular, el asedio que sufrió la capital española durante los tres años que duró la contienda. Entremezclando imágenes de ficción y documentales, Martín Patino también se hace una serie de reflexiones sobre los límites de la creación y la libertad del creador. La película, que incluye apariciones de los filósofos Javier Sádaba y Carlos Paris, obtuvo entre otros premios, el de Cine de Autor de Bérgamo(Italia) y el de Troia (Portugal)
EL DIRECTOR:
Nacido en 1930 en Lumbrales, provincia de Salamanca, Basilio Martín Patino es uno de nuestros directores más personales e independientes. En su primera película “Nueve cartas a Berta”(1966), narra una historia de amor en que la protagonista, hija de unos exiliados, nunca ha podido viajar a España. Posteriormente su cine ha ahondado en la posguerra española con títulos que han requerido una extensa documentación y una larga labor de investigación. Son los casos de “Canciones para después de una guerra” o dos títulos que rodó casi clandestinamente “Queridísimos verdugos” y “Caudillo”.
>

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen