Morir en España

TÍTULO ORIGINAL: Morir en España

AÑO: 1965

DIRECTOR: Mariano Ozores

GÉNERO cinematográfico:

DURACIÓN: 85′

PAÍS: España

FORMATO ORIGINAL: 35mm

TIPO: Blanco y negro

IDIOMA ORIGINAL: castellano

SUBTITULOS:

INTÉRPRETES: Rafael Arcos, José Luis Baltanás and Ángel María Baltanás

NARRADORES: Rafael Arcos, José Luis Baltanás, Ángel María Baltanás, Joaquín Burgos, Rafael Calvo Revilla, José Casín, Alfonso de Córdoba, Manuel de Juan, Benjamín Domingo, José Luis Eizaguirre , Pedro Estecha, Juan Luis Galiardo, Luis Lasala, Fernando Mateos, Jesús Nieto

PRODUCCIÓN: Sebastián Luca de Tena, Eduardo Manzanos Brochero

GUIÓN: Carlos Fernández Cuenca (story), Rafael García Serrano

MONTAJE: Pedro del Rey

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Vicente Minaya

MUSICA: Miguel Asins Arbó

moriri en españa 2.jpg Sinopsis

Evocación de la reciente historia española, desde los últimos momentos de la monarquía de Alfonso XIII hasta la construcción, ya en la posguerra, del Valle de los Caídos, con especial énfasis en las gestas del bando franquista durante la Guerra Civil. Se trata de un documental propagandístico promovido por el régimen oficial procurando rebatir el discurso de Morir en Madrid, (1963), de tendencia pro-republicana.

 

 

 

 

Mariano ozores.jpg Biografía del director:

(Burjasot, Valencia, 1926) Hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol. Al comienzo de su carrera, realizó algunas producciones, protagonizadas por sus hermanos, en las que manifestaba una cierta preocupación social y política. En 1964 dirigió Morir en España y fue director de la 2ª unidad de Franco, ese hombre, ambas exaltadoras del régimen franquista. Sin embargo dedicó su carrera a películas de entretenimiento.

Bibliografía sugerida:

CRUSELES, Magi. Las Brigadas Internacionales en la pantalla / 2003 Editor/es: Murcia : Cátedra de Historia Contemporánea, Universidad de Murcia

DELTELL ESCOLAR. La imagen del soldado republicano en el cine español del franquismo

RUEDA LAFORDTRSLMICA, revisionismo y legitimación franquista: ¿Por qué morir en Madrid? y su singularidad histórica. Historia Contemporánea, 2011

SARRÍA BUIL A. Encuentro con Juan Goytisolo

Migraciones & Exilios, 2002. Transdiscursividad fílmica, revisionismo y legitimación franquista: ¿Por qué morir en Madrid? y su singularidad histórica

ZUGASTI ER Realidad política y realidad cinematográfica. En torno al «cine político» en España

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen