Raza

Género: Drama / Bélica
País: España
Idioma original: castellano
Subtitulos: castellano
Año: 1941
Duración: 106´
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Productora: Patrocinada por el Consejo de la Hispanidad
Guión: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román según la novela “Raza” de Jaime de Andrade (seudónimo de Francisco Franco)
Fotografía: Enrique Guerner
Música: Manuel Parada
Montaje: Eduardo G. Maroto y Bienvenida Sanz
Intérpretes: Alfredo Mayo(José Churruca), Ana Mariscal(Marisol Mendoza), José Nieto(Pedro), Blanca de Silos(Isabel),Luis Arroyo(Jaime) Raúl Cancio (Luis Echeverría) Rosina Mendía, Pilar Soler ,Julio Rey, Manuel Arbó, Juan Calvo

Sinopsis:

El marino Pedro Churruca (Julio Rey) muere en Cuba durante el enfrentamiento entre España y Estados Unidos. La viuda, Isabel Acuña (Rosina Mendía) educa a sus hijos que siguen caminos muy diferentes.
Isabel (Blanca de Silos) se casa con un militar; Jaime (Luis Arroyo) entra en un convento; Pedro (José Nieto) sigue la carrera política y José (Alfredo Mayo) la militar. La Guerra Civil provoca la desintegración de la familia: Pedro apoya al gobierno legítimo y José se une a los insurrectos mientras que Jaime muere fusilado junto a otros sacerdotes.

Comentario:
En 1940,recién terminada la Guerra Civil, Francisco Franco escribió un relato que tituló “Raza. Anecdotario para el guión de una película” y lo firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade.
La película compendia todo el cine propagandístico de la primera etapa franquista. El cine de corte historicista, el melodrama, el bélico y el de exaltación religiosa. La primera versión data de 1941 y en ella aparecen numerosas alusiones y símbolos de corte fascista que fueron eliminados en una versión posterior a raíz de la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial y el intento de Franco de salir del aislamiento internacional en que había quedado el régimen.
EL DIRECTOR:
José Luis Sáenz de Heredia (Madrid 1911-1992).Fue uno de los cineastas más apreciados por el régimen. Antes, durante la República ,dirigió algunos títulos notables como “La hija de Juan Simón” que codirigió con Luis Buñuel y “Patricio miró una estrella”.
En su filmografía figuran títulos, aparte de Raza, como “Mariona Rebull”, “La mies es mucha”, ”El escándalo” e “Historias de la Radio”.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen