desde Argentina

sombracine@yahoo.com.ar

Estimada Amparo, te agradezco me hallas contestado con tanta premura mi consulta.

El proyecto en cuestión es una película de ficción titulada “Schaffe Haus” de la cual hemos terminado el guión cinematográfico recientemente. La historia transcurre en su gran mayoría en la Patagonia argentina, y su personaje principal es un argentino que ha vivido desde los tres años de vida hasta sus actuales treinta y tres en España, la trama comienza con su retorno.

Es por ello que estoy buscando una co-producción que permita incluir para ese personaje un actor Español.

La idea es presentar la película en algún programa de co-producción Argentino – español como Raíces e incluso en Ibermedia (en el caso de Raíces la productora española debería ser de Cataluña, Galicia o Andalucía).

Aquí la película esta siendo presentada en el programa de fomento del INCAA que proporciona hasta un 70% del costo definitivo de producción.

Ya están avanzadas las tratativas con empresas del sur argentino que apoyarían el proyecto en forma local, he incluso hemos ya tenido conversaciones con intendentes de distintos pueblos de la zona donde nos interesa conseguir las locaciones.

Lo que sigue es una sinopsis de la película:

“SCHAFFE HAUS”

ERNESTO (33) llega a Buenos Aires proveniente de España donde ha vivido desde que, siendo muy pequeño, fue llevado por sus abuelos luego de la desaparición de sus padres en la época de la dictadura. Ahora Ernesto ha regresado al país que tanto daño le ha causado, para hacerse cargo de las negociaciones que su abuelo mantenía con empresas argentinas dedicadas a la venta de lana hasta su reciente fallecimiento. Cuando Ernesto llega al aeropuerto los recuerdos del último momento con sus padres comienzan a apoderarse de él. Son pequeños flashes desordenados e incomprensibles que lo afectan hasta provocarle desmayos. Así, apenas baja del avión, se desmaya por primera vez. Cuando despierta está rodeado de gente y su valija ha desaparecido.

Malhumorado y solo con su bolso de mano se instala en la habitación del hotel céntrico donde tiene reservas. Poco tiempo después, se dirige a la reunión pautada. Es allí que conoce a Don OSCAR QUIROGA, un viejo amigo de su abuelo, quien le habla sobre una quinta en el sur donde su abuelo solía ir cada vez que visitaba el país. La charla con Quiroga despierta en Ernesto una gran curiosidad ya que desconocía la existencia del lugar. Vuelve a visitar a Quiroga quien le obsequia una foto posando junto a sus abuelos y su padre cuando aún era un niño, en el lugar mencionado. Quiroga no recuerda donde se encuentra el lugar pero sí su nombre: “Schaffe Haus”.

Al día siguiente Ernesto debe volver a España, pero una huelga de empleados de aduana se lo impide. Con la excusa de seleccionar los lotes de lana adquiridos, Ernesto alquila un auto y viaja al sur del país con el verdadero propósito de buscar el lugar de la foto. En el auto encuentra un cuento infantil en donde Etelvina, la oveja protagonista de la historia, realiza un viaje de regreso a su casa. Sin saberlo, el cuento lo va conduciendo hacia su propósito. A causa de un accidente que tiene con su auto en la ruta, Ernesto pide ayuda en una estación de servicio cercana. Allí conoce a FLOR, su dueña, que vive junto al motor home de ÉRICA, una antropóloga divorciada y madre de MARTÍN, su hijo adolescente.

Accidentalmente obligado a establecerse con ellos, Ernesto comienza a abrirse y a contar su historia. Gracias a la enorme identificación que existe entre ellos, Ernesto y Martín se relacionan inmediatamente a veces, como cómplices amigos, y otras casi como si fueran un padre y un hijo. Con Érica, en cambio, se va instalando una tensión producida por la atracción que, poco a poco, sienten el uno por el otro. Esto le provoca a Ernesto un nuevo conflicto con GERARDO, mecánico del pueblo y actual novio de Érica.

Durante su estadía en el pueblo Ernesto aprovecha las reuniones por la selección de la lana con el acopiador e intendente del pueblo, para tratar de encontrar “Schaffe Haus”. En su camino se cruza con una misteriosa VIEJA MAPUCHE que lo moviliza al llamarlo por el nombre de su padre. Ernesto ve, en ella, una posibilidad de encontrar lo que busca pero todos lo persuaden de que olvide lo sucedido considerando el inestable estado mental de la mujer. Habiendo terminado sus negociaciones y, sin esperanzas ya de encontrar el lugar, Ernesto comienza a planear el regreso a España. Pero un día descubre que la solución podría estar en el cuento infantil al notar que se menciona el lugar que busca. Ernesto decide, entonces, ir a ver a la autora del mismo, que según le han dicho vive por la zona. Visita a GEORGINA, la autora del cuento sin sospechar que se trata de su propia madre. Esto moviliza toda la existencia de Ernesto. Es recién allí, que Ernesto puede reconstruir los recuerdos del último momento vivido junto a sus padres. Georgina, que durante los últimos treinta años, no ha dejado de tener contacto con el abuelo de Ernesto, le hace llegar la llave de entrada a “Schaffe Haus”.

Ernesto, finalmente, va a ver el lugar que buscaba. Allí, en el lugar de sus abuelos y que ha visto crecer a su padre, un llanto desconsolado se apodera de él. Cuando se recupera regresa a la estación de servicio para reencontrarse con aquellos que, siente, están formando junto a él, una nueva familia.

Un Saludo desde el sur.

Alberto Masliah Director y productor Sombracine srl

Translate »
Redimensionar imagen