Sierra de Teruel / La esperanza


Género: Drama. Bélico
País: Francia
Idioma original: Francés
Subtitulos: castellano
Año:1945 Duración:94´ Dirección: André Malraux Guión: André Malraux y Denis Marion. Fotografía: Louis Page Música: Darius Milhaud Interpretes: Andrés Mejuto (Muñoz),José Sempere (Comandante Peña), Julio Peña (Attengies), Pedro Codina (Schreiner),José Ladó (José, el campesino), Serafín Ferro, Miguel Del Castillo, Nicolás Rodríguez

Sinopsis:

Los republicanos, con la ayuda de unos campesinos, localizan un punto en la ruta a Zaragoza al que llegan los refuerzos franquistas durante la Guerra Civil. Dos aviones republicanos bombardean el campo de aviación de los franquistas pero en la vuelta a su base son atacados por un caza que derriba uno de los dos aparatos. Los aviadores heridos son ayudados por los campesinos que les conducen hacia zona segura.
Comentario:
La única película rodada por el escritor André Malraux es una defensa de la tesis republicanas durante la Guerra Civil. A pesar de que comenzó a rodarse en 1938 en Barcelona no pudo terminarse en España y su montaje definitivo se llevó a cabo en París un año después. El inicio de la II Guerra Mundial y la prohibición de la censura francesa pospuso el estreno de “Sierra de Teruel”(L’espoir”) hasta 1945. En España la censura se encargó de que no llegara a nuestras pantallas hasta 1978.
En “Sierra de Teruel”, que entremezcla ficción y documental, está basada en las experiencias vividas por André Malraux durante la Guerra Civil Española. En el equipo de la película, basada en un relato del propio Malraux, participaron Max Aub, Manuel Berenguer, Antonio del Amo y Francesc Catalá Roca, entre otros.
EL DIRECTOR:
Novelista, ensayista, aventurero y sobre todo escritor comprometido con su tiempo, André Malraux nació en París en 1901 y murió en Créteil en 1976.
Luchó en el lado republicano durante la Guerra Civil Española y posteriormente formó parte de la resistencia en Francia frente a la ocupación nazi. Tuvo también mucha influencia en su obra su estancia en Indochina, entonces colonia francesa. Malraux fue ministro de Charles de Gaulle en dos ocasiones. Primero de Información(1945-1946) y posteriormente de Cultura(1959-1969).Entre sus libros figuran “La condición humana”, ”Las voces del silencio” y “El hombre precario y la literatura”
>

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen