Surcos

 

TÍTULO ORIGINAL: Surcos

AÑO: 1951

DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde

GÉNERO cinematográfico: ficción

DURACIÓN: 99′

PAÍS: España

TIPO: Blanco y negro

IDIOMA ORIGINAL: Castellano

INTÉRPRETES: Luis Peña, María Asquerino and Francisco Arenzana Luis Peña; Marisa de Leza, Ricardo Lucía,José Prada,Félix Dafauce, María Francés, Francisco Bernal ,Félix Briones, Rafael Calvo Revilla, Montserrat Carulla, Juan Cazalilla, Chano Conde, Ángel Córdoba

PRODUCCIÓN: Atenea Films

GUIÓN: Eugenio Montes (story), José Antonio Nieves Conde

Surcos cartel 2.jpg Sinopsis

 La familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecerá una vida fácil. Manuel, el padre, encontrará trabajo en una fundición, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le será difícil de seguir.

En cierto modo “Surcos” se podría calificar como la película iniciática del cine español “moderno”, Pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo bien por las historias propagandísticas del régimen de Franco, por el cine moralista impuesto por el nacional catolicismo o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular española. Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes.

El filme causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó éxito comercial.

Biografía del director:

José Antonio Nieves Conde:(Segovia, 22 de diciembre de 1911;Madrid, 14 de septiembre de 2006) cineasta y periodista español, director de largometrajes como Surcos, Angustia y Balarrasa. Al estallar la Guerra Civil, marchó al frente como voluntario falangista, alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. Al terminar la guerra regresó a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid como crítico de cine del diario Pueblo, luego redactor de la revista de cine Primer Plano. En 1958, su obra El inquilino chocó con la censura que primero la prohibió y más tarde la autorizó con importantes cortes y gran número de cambios. A partir de entonces pasó de ser el director oficial a ser considerado un realizador difícil. La década de los 60 fue fructífera en películas que no alcanzaron la repercusión de los anteriores

La Seminci de Valladolid le entregó en 1995 le entregó una Espiga de Oro especial. En octubre de 1996, recibió en Zaragoza una de las medallas de oro del Centenario del cine en España, que le concedió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En 1990 la ADIRCAE, le concedió un premio especial como homenaje por toda su trayectoria profesional, en la que se destacaba su intento de introducir el discurso neorrealista en el cine español.

Bibliografía sugerida:

CASTRO DE PAZ JL La encrucijada de la historia del cine español – Comunicar, 2007

DELTELL L. Murió hace quince años. Biografía inventada de” Los niños de Rusia” 2011

GIRONES JOAN PAU, A Franco’s dictatorship realistic history

2002

NAVARRETE L. La historia contemporánea de España a través del cine español

2009

BEN L Cine e identidades virtuales Arbor, 2006

CASTRO. A- Centenario Cine Español (2). Un profesional con inquietudes sociales. José Antonio Nieves Conde – Dirigido, 1996

DE PAZ JLC Cine español. De la República al “regeneracionismo” de los años cincuenta. Tema 1. EL PERIODO REPUBLICANO.

GÓMEZ A La representación de la mujer en el cine español de los años 40 y 50: del cine bélico al neorrealismo- Bulletin of Spanish Studies, 2002

ORTEGO MARTÍNEZ, Óscar Retrato biográfico de los autores cinematográficos franquistas, a través de la revista “Primer plano” (1940-1951) Autor(es):

SOJO GIL K. Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta: el caso de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde Quaderns de Cine, 2011

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen