Tierra de España

tierra de españa3.jpg

TÍTULO ORIGINAL: The spanish Earth
AÑO: 1937
DIRECTOR: Joris Ivens
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 52′
PAÍS: EUA
FORMATO ORIGINAL: 35mm
TIPO: B/n
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
SUBTITULOS: Castellano
INTÉRPRETES: Manuel Aazaña (Presidente de España), José Díaz (Parlamentario), Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Enrique Lister (combatiente), Comandante Martínez de Aragón (combatiente), Gustav Regler, (escritor alemán)
Narración: Versión anglófona: Orson Welles/ Ernest Hemingway
PRODUCCIÓN: Herman Shumlin
GUIÓN: Joris Ivens, Archivald Macleish, Lillian Hellman
TEXTO NARRACIÓN: John dos Passos, Ernest Hemingway
MONTAJE:Helen Van Dongen
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA John Fernhout, Joris Ivens
SONIDO: Irveng Reis
MUSICA: Marc Biltzstein, Virgil Thomson
SINOPSIS:
Película documental sobre la guerra civil española que se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Muestra imagenes de la defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe así como un discurso parlamentario de Manuel Azaña de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital. Su circulación fue prohibida en más de una ocasión.

  JORIS-IVENS-II.jpgDIRECTOR:
Joris Ivens estudió en la Escuela de Economía de Róterdam. Fue influido por las obras de Dziga Vertov, Eisenstein y Robert Flaherty. Fue galardonado del premio de la Paz Internacional en 1954 y el Premio Lenin en 1968. Henri Langlois le distinguió en 1957 como “el más grande de los montadores y el más grande documentalista vivo”. Dos décadas más tarde Ephraim Katz lo señaló como “el documentalista más importante de su época”. A pesar de estos elogios, el propio Ivens se definía como “un cineasta activista siguiendo el movimiento revolucionario y sirviendo a quienes luchan por su libertad y dignidad”. Este espíritu aventurero fue el que hizo que Georges Sadoul lo bautizase con el sobrenombre de ‘El Holandés Errante’.

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen