Tierra de España

 

 

 

 

 TÍTULO ORIGINAL: The spanish Earth

AÑO: 1937

DIRECTOR: Joris Ivens

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 52′

PAÍS: EUA

FORMATO ORIGINAL: 35mm

TIPO: B/n

IDIOMA ORIGINAL: Inglés

SUBTITULOS: Castellano

INTÉRPRETES: Manuel Aazaña (Presidente de España), José Díaz (Parlamentario), Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Enrique Lister (combatiente), Comandante Martínez de Aragón (combatiente), Gustav Regler, (escritor alemán),

Narración: Versión anglófona:Orson Welles/ Ernest Hemingway

PRODUCCIÓN: Herman Shumlin

GUIÓN: Joris Ivens, Archivald Macleish, Lillian Hellman

TEXTO NARRACIÓN: John dos Passos, Ernest Hemingway

MONTAJE:Helen Van Dongen

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA John Fernhout, Joris Ivens

SONIDO: Irveng Reis

MUSICA: Marc Biltzstein, Virgil Thomson

tierra de españa3.jpg Sinopsis: Con un presupuesto de 2.000 dólares, se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Muestrala defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe, así como un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital. Su circulación en los circuitos de documentales de su tiempo fue prohibida en más de una ocasión.

 

 

 

 

 JORIS-IVENS-II.jpg Biografía del director:

Joris Ivens: Gran nombre del documental, estudió en Escuela de Economía de Róterdam. Fue influido por las obras de Dziga Vertov, Eisenstein y Robert Flaherty. Respondiendo a una invitación de Vselovod Poudovkine, realizó una gira de varios meses en Unión Soviética, donde presentó sus películas. Su mirada fue a veces militante sobre el desarrollo y sus desigualdades. Fue galardonado del premio de la Paz Internacional en 1954 y el Premio Lenin en 1968. Henri Langlois le distinguió en 1957 como “el más grande de los montadores y el más grande documentalista vivo”. Dos décadas más tarde Ephraim Katz lo señaló como “el documentalista más importante de su época”. A pesar de estos elogios, el propio Ivens se definía simplemente como “un cineasta activista siguiendo el movimiento revolucionario y sirviendo a quienes luchan por su libertad y dignidad”. O, en su versión más romántica, “un aventurero, un joven holandés rompiendo con su país y explorando el mundo con su cámara”. Este espíritu aventurero fue el que hizo que Georges Sadoul lo bautizase con el sobrenombre de ‘El Holandés Errante’.

Bibliografía sugerida:

BINNS N. La llamada de España: Escritores extranjeros en la Guerra Civil (2004).

BOOKER, M. K. Film and the American left: a research guide (1999)

BAKKER, Kees. Introduction. Joris Ivens and the Documentary Context.

Amsterdam University Press (2000).

DOMÍNGUEZ SERÉN JORIS IVENS: De la pluma al fusil (1927-1933)

CABEZA San, José García, Salvador Gómez. La recepción crítica y distribución del documental Spanish Earth/Tierra española (Joris Ivens, 1937) durante la Guerra Civil. Deogracias, International Journal of Iberian Studies, Volume 23, Number 3, December 2010 , pp. 159-178(20)

M CRUSELLS- El cinema documental sobre les brigades internacionals durant la guerra civil espanyola (1936-1939)

M CRUSELLS – La producción cinematográfica extranjera en torno a la guerra civil. Congreso La Guerra Civil Española

HEREDERO Carlos F. Documentalismo republicano: Tierra de España, de Joris Ivens . Cahiers du cinéma: España, ISSN 1887-7494, Nº. Extra 9 (octubre), 2009, págs. 23-25

GUBERN, Román: 1936-1939 La Guerra de España en la pantalla, Filmoteca Española, Madrid, 1986

RIAMBAU E – Tierra (s) de España: nueve versiones del film de Joris Ivens – 1936

Dejar un comentario

Translate »
Redimensionar imagen